El concurso público para renovar el consejo de RTVE estará listo este martes

  • Si el proceso sigue los cauces previstos en la ley en forma y tiempo, en un plazo de dos meses podría estar renovado el órgano de la corporación.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha adelantado que el concurso público para renovar al Consejo de Administración de RTVE estará listo "a partir de hoy mismo", después de que su resolución se trate este martes en la reunión de Mesas Conjuntas de Congreso y Senado. "Llevamos a las Mesas Conjuntas la resolución, o sea que a partir de hoy mismo", ha respondido Pastor a los periodistas, tras ser preguntada por cuándo estaría listo el concurso público.

Las dos Cámaras deben aprobar las bases de este proceso que quedaron paralizadas el pasado 22 de junio, cuándo el Gobierno aprobó el decreto ley para la renovación urgente de la cúpula de la Corporación. El Ejecutivo incluyó en este texto algunos cambios en el reglamento que, ahora, las Mesas deberán modificar antes de aprobar el concurso. En concreto, el decreto ley han cambiado el sistema de selección del comité de expertos que debe hacer la primera criba de los candidatos y que ja sido el principal foco de conflicto entre las fuerzas políticas durante la negociación de estas bases.

El pasado junio, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y Ciudadanos, aprobó un comité con 13 miembros (seis del PP, tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario), lo que da capacidad de veto a 'populares' y 'naranjas'. Esta misma opción se iba a aprobar en la Cámara Alta --con mayoría absoluta del PP--, pero el decreto ley llegó antes de que se pudiera convalidar y el Senado decidió pararla.

Ahora deberán cambiar estas condiciones, ya que el decreto ley recoge que el comité de expertos tiene que estar formado por un representante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y, adicionalmente, cada miembro de este órgano (que suman 39 diputados y senadores) podrá proponer a su vez la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por otros cuatro miembros.

Durante la reunión de este martes, además, las Mesas deberán poner plazos a esta nueva elección por concurso. Si se siguen las directrices que habían pactado anteriormente todos los grupos del Congreso, a excepción del PP, la nueva cúpula de la Corporación podría estar nombrada en un plazo de dos meses. El primer plazo a cumplir, desde la convocatoria del concurso, es que en 10 días se inscriban los candidatos y los grupos hayan elegido a los expertos.

Cuanto antes se ponga en marcha este concurso público y se pueda elegir por esa vía a la cúpula de la Corporación, menos mandato tendrán los consejeros provisionales que el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han pactado para tomar ya el mando.

Mostrar comentarios