Conde Pumpido aboga por la tecnología y la especialización para modernizar la Fiscalía

  • Valladolid.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha abogado hoy por la especialización, la excelencia, la calidad del trabajo, el uso de las nuevas tecnologías y la presencia activa para situar el Ministerio Público "más allá del umbral irreversible de la modernización".

Valladolid.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha abogado hoy por la especialización, la excelencia, la calidad del trabajo, el uso de las nuevas tecnologías y la presencia activa para situar el Ministerio Público "más allá del umbral irreversible de la modernización".

Así lo ha manifestado Conde Pumpido durante su intervención en la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez Jerez, primera mujer que desempeñará este cargo en la provincia, donde ya trabajó durante once años y a la que ahora regresa tras permanecer quince meses al frente de la Fiscalía de Palencia.

Conde Pumpido ha definido el ministerio fiscal como una institución llamada a ocupar el centro de gravedad del Estado de Derecho, en función de lo establecido por la Constitución, que por este motivo debe desarrollar su compromiso con la sociedad y con los ciudadanos, sobre todo con los más vulnerables.

Precisamente para proteger sus derechos, los de los ciudadanos, el fiscal debe tener un conocimiento directo de sus problemas, debe ser "receptor de los conflictos de la sociedad y emisor de soluciones" mediante la aplicación de la Ley, ha concretado.

El fiscal del siglo XXI tiene que responder a las exigencias de los ciudadanos, con el fondo de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público aprobado por el parlamento en 2007, ha resumido Conde Pumpido ante fiscales, jueces, representantes de las administraciones local, provincial, autonómica y de la nación, junto a otras autoridades.

Ha considerado la Fiscalía de Valladolid "quizá como la más relevante y compleja de Castilla y León" y ha situado el perfil de la primera mujer que la dirigirá en la honestidad, el rigor y la vocación de una persona que "no da un paso sin saber a donde tiene que ir y después no da un paso atrás".

También Conde Pumpido ha hecho referencia al significado personal de la provincia vallisoletana desde el punto de vista personal y ha citado la época en que su abuelo era presidente de la Audiencia Territorial, cuando la sede de este organismo pasó de la Real Chancillería a la ubicación actual, y el momento en el que tomó posesión por primera vez como juez de primera instancia e instrucción.

Esther Pérez desempeñará desde hoy el cargo de fiscal jefe de Valladolid tras su nombramiento el pasado 1 de marzo en un acto, al que ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo; y el presidente de la Audiencia vallisoletana, Feliciano Trebolle.

Como padrino de Esther Pérez ha intervenido el fiscal del Tribunal Supremo José María Álvarez Anllo, en la Audiencia Provincial de Valladolid, donde también se han dado cita el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; y la teniente de alcalde de la ciudad, Ángeles Porres.

Mostrar comentarios