Conde-Pumpido: "La justicia atrapa al pez gordo y también al pez chico"

  • El exfiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido ha asegurado que, a pesar de la lentitud de la Justicia, al final se acaba atrapando "al pez gordo y también al pez chico".

Santiago de Compostela, 15 may.- El exfiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido ha asegurado que, a pesar de la lentitud de la Justicia, al final se acaba atrapando "al pez gordo y también al pez chico".

Conde-Pumpido ha pronunciado una conferencia en la Fundación Araguaney acerca del papel del Alto Tribunal en la lucha contra la corrupción, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos según reflejan, desde hace unos años, las encuestas del CIS.

"Es un tema generalizado, en España hay una preocupación creciente sobre la corrupción, pero es una cuestión que se produce a nivel mundial", y de hecho las encuestas de transparencia internacional, del mismo Eurobarómetro, demuestran que es una preocupación generalizada, ha indicado Pumpido.

El objetivo de esta conferencia era doble, por un lado reafirmar la preocupación social sobre la corrupción y, por otro, transmitir que la justicia, aunque lenta, "es inexorable".

Asimismo, ha señalado que en este "problema gravísimo" el Estado de Derecho "cede" y la seguridad jurídica "desaparece".

"La corrupción amenaza la esencia de la democracia y nuestra organización social atentando, por ejemplo, contra la libre competencia, la transparencia del mercado y el orden económico", y además, ha añadido, "es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico".

Así, según los datos del último informe del Parlamento Europeo, se cifran en un billón de euros los fondos públicos que se evaden en la misma Unión Europea debido a fraudes relacionados con la corrupción pública y privada.

Conde-Pumpido ha dicho que estas pérdidas superan el importe total de lo que gastan en sanidad todos los Estados miembros.

Además, ha señalado que esa cuantía equivale a más de cuatro veces el importe destinado a educación.

La Fiscalía General del Estado presentó ante el Parlamento en 2010 un estudio que establecía que había más de 700 investigaciones penales sobre políticos y altos cargos.

"Pero de estos casos hay que saber que la mayor parte están ocultos. Los casos que llegan a la Justicia son sólo la punta del iceberg, lo que sobresale del océano, la mayor parte de la corrupción está sumergida", ha puntualizado Conde Pumpido.

Así, ha hecho un repaso sobre los datos publicados los últimos tres años, correspondientes a los ejercicios del 2010, 2011 y 2013.

Estas estadísticas señalan que se ha producido un incremento del 17 por ciento en la incoación de causas por delitos de corrupción, con preponderancia del delito de prevaricación, que supone un 23 por ciento de los delitos del años 2012.

Además, estas cifras recogen un máximo histórico en la presentación de escritos de acusación, un total de 235 en el año 2011.

Conde Pumpido ha establecido "los siete mandamientos" para luchar contra esta lacra que tanto preocupa a la comunidad y que pasan por una legislación contundente, prevención eficaz, investigación, especialización, sanción, confiscación de beneficios, cooperación internacional e independencia de los órganos que se enfrentan a ella.

Rememorando antiguos casos, porque "de los recientes no quiero hablar", este jurista gallego (A Coruña, 1949) ha recordado que un viejo compañero argentino comparó la corrupción con el baile tradicional de este país latino: "El cohecho es como un tango, se baila a dos y muy juntitos".

"Y es que los intereses de las personas involucradas están muy próximos -ha manifestado- por lo que la investigación es muy difícil y se hace muy necesario seguir la pista del dinero para estrangular financieramente a los corruptos, hacerles perder el dinero y meterlos en prisión".

"Somos lentos, pero somos seguros. No acertamos siempre. Es cierto que la Justicia no es perfecta, aunque a mí me gustaría que lo fuera, pero tenemos insuficiencias y carencias", ha incidido el magistrado del Tribunal Supremo.

Preguntado acerca de la posible supresión de los partidos Judiciales, ha manifestado que "en muchos aspectos es erróneo", ya que, a su juicio, priva a grandes ciudades, como Santiago, Ferrol o Vigo, de un servicio público esencial.

"Siendo Fiscal promoví, por ejemplo, la creación de tres Fiscalías de Área en Galicia, con la finalidad de acercar la Fiscalía a los ciudadanos y mejorar el servicio público. La justicia no puede actuar de modo descoordinado; tejiendo y destejiendo un sistema que ha costado mucho trabajo, dinero y esfuerzo montar", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "suprimir los órganos jurisdiccionales de estas urbes es como avanzar hacia la retaguardia".

A pesar de todo ello, Conde-Pumpido ha alzado la voz aclamando a "la esperanza y a la confianza", con "la dama de la justicia" de fondo.

Mostrar comentarios