Conde-Pumpido quiere que corruptos vayan a la cárcel y devuelvan el dinero

  • El magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado, reclamó hoy más medidas penales para luchar contra la corrupción para que los autores de esos delitos vayan a la cárcel y devuelvan el dinero, y abogó por un juzgado especializado en cada comunidad autónoma.

Santiago de Compostela, 28 nov.- El magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado, reclamó hoy más medidas penales para luchar contra la corrupción para que los autores de esos delitos vayan a la cárcel y devuelvan el dinero, y abogó por un juzgado especializado en cada comunidad autónoma.

Conde-Pumpido, que participó en una reunión en la Universidad de Santiago de Compostela para analizar la experiencia del macrojuicio de la catástrofe medioambiental del hundimiento en 2002 del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, sugirió ante un grupo de periodistas reforzar las medidas penales para combatir la corrupción.

"Lo más importante es que el corrupto sepa que va a acabar en la cárcel, que va a tener que pagar lo que se llevó", dijo, y manifestó que la ciudadanía pide que los autores de esos delitos "vayan a la cárcel rápido, pronto y de una manera contundente".

Señaló que las medidas de transparencia pueden contribuir a evitar la corrupción, pero para combatirla son necesarios "más juzgados de instrucción en la Audiencia Nacional" pero también "uno en todas las comunidades autónomas".

Asimismo, reclamó "tipificaciones claras" de ese tipo de delitos como el "enriquecimiento injustificado de las autoridades y funcionarios" o la "financiación ilegal de los partidos políticos".

"Con eso posiblemente haríamos bastante más que con cientos y cientos de medidas de carácter administrativo", indicó.

Mostró su respeto por la decisión de su sucesor en el cargo de fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por el proceso abierto contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración de la consulta soberanista el pasado 9 de noviembre.

Indicó que ese cargo implica a veces afrontar ese tipo de "problemas muy difíciles y complejos", pero concluyó: "Expreso mi apoyo al fiscal general".

Mostrar comentarios