Condena de más de ocho millones a Ryanair por violar el derecho laboral galo

  • La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair fue condenada hoy en Francia a pagar más de ocho millones de euros de multas y reparaciones por infracciones al código de trabajo francés.

París, 2 oct.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair fue condenada hoy en Francia a pagar más de ocho millones de euros de multas y reparaciones por infracciones al código de trabajo francés.

El Tribunal Correccional de la localidad de Aix-en-Provence condenó a la empresa a una multa de 200.000 euros, a los que se añaden 4,5 millones de cotizaciones sociales impagadas, otros tres millones de jubilaciones y unos 450.000 euros dirigidos al organismo laboral Pôle Emploi.

La empresa, según destacaron los medios galos, comparecía por hechos que ocurrieron entre 2007 y 2010, y que aluden principalmente al trabajo "disimulado", empleo ilícito de personal y obstáculos al funcionamiento del comité de empresa y al ejercicio del derecho sindical.

La empresa, según se ha señalado, no había declarado su actividad en Francia, y empleaba a sus 217 asalariados de su base en Marsella con contratos irlandeses y no galos.

Los abogados, que anunciaron ayer su intención de recurrir la sentencia en caso de que fuera en su contra, habían asegurado a lo largo del proceso que Ryanair vuela con aviones irlandeses y está a caballo entre varios países, por lo que su base de operaciones no estaba más en Francia que en otras partes.

Mostrar comentarios