Nueva condena para Díaz Ferrán de diez meses por la venta de pasajes de Baleària

  • El expresidente de la CEOE se libra de la cárcel tras el pacto alcanzado pese a que se enfrentaba a cinco años de prisión por apropiación indebida.
Díaz Ferrán acumuló un patrimonio inmobiliario valorado en 88 millones
Díaz Ferrán acumuló un patrimonio inmobiliario valorado en 88 millones

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el pacto alcanzado entre la Fiscalía y el que fuera presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, condenándole a diez meses de prisión y multa de 540 euros por el fraude de la venta de pasajes de Eurolíneas Marítimas (Baleària) desde empresas de las cuáles era el dueño, tales como Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours. De acuerdo con la sentencia, tanto él como su exsocio Gonzalo Pascual -ya fallecido- intermediaron con su entramado societario en la venta de billetes de pasajes de buques de Baleària quedándose de dichas gestiones un porcentaje en calidad de comisión.

De esta manera el empresario, de 76 años de edad, se libra de ir de nuevo a prisión ya que ya cumplió más de cinco años  de cárcel en Soto del Real debido a diversas condenas. La mayor de ellas fue de cinco años y medio por la quiebra del Grupo Marsans aunque luego sumó otros dos años más por la compra de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet; dos más por apropiación indebida de 4,4 millones de euros que clientes de Marsans perdieron en contratos de viajes que nunca le fueron reembolsados y otros dos años de prisión más en el marco de la causa de las tarjetas 'black'.

En este caso, los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial le imponen una condena de 10 meses de prisión, pese a que la Fiscalía pedía inicialmente para él cinco años de cárcel. Con todo, se le aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas en tanto la instrucción se ha demorado más de siete años. De hecho, la querella se presentó en octubre de 2010 pero hasta enero de 2015 no se practicó ninguna diligencia, de acuerdo con la resolución que reconoce que la causa se ha "dilatado extraordinariamente" en el juzgado "por causas ajenas" a la voluntad del expresidente de la CEOE.

La resolución determina que Díaz Ferrán intermedió con su exsocio a través del entramado empresarial del que eran administradores en la venta de pasajes de tal manera que Eurolíneas Marítimas entregaba a Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours billetes de buques para que estas entidades los vendieran. Tras la gestión procedían a liquidar las cantidades vendidas mediante la emisión de pagarés si bien las cantidades resultantes de las ventas de dichos billetes nunca fueron satisfechas. 

Más de 226.000 euros en 341 billetes

Durante el periodo comprendido entre noviembre de 2007 y septiembre de 2009 la entidad Eurolíneas Argentinas entregó a Viajes Marsans un total de 300 billetes; 31 a Crisol S.A y 10 a Rural Tours, si bien todos ellos resultaron impagados, de acuerdo con la sentencia que cifra el monto total de los pasajes en 226.119 euros. Precisamente esa es la cuantía que le imponía el Ministerio Fiscal en concepto de responsabilidad civil de cara a indemnizar a Aerolíneas Marítimas junto con otros 13.000 euros por el importe de los gastos de devolución de los pagarés.

El juicio por estos hechos tuvo lugar el pasado 3 de abril si bien al inicio del mismo la Fiscalía hizo referencia de que el representante legal de Aerolíneas Marítimas había manifestado su expresa reserva a las acciones civiles. Además, la letrada del empresario aportó un documento con fecha de mayo de 2017 en el que el acusado se comprometía a realizar el pago en cuanto cambie su situación de insolvencia. De esta manera, ambas partes modificaron el escrito conjunto suprimiendo toda referencia a una posible responsabilidad civil derivada del delito de apropiación indebida, por lo que solo tendrá que afrontar una multa de 540 euros.

Mostrar comentarios