Condenado a 19 años de cárcel por matar a dueña de una pensión en Salamanca

  • La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre, N.N., a 19 años y medio de prisión por asesinar a la dueña de una pensión del centro de la capital salmantina en 2006, según la sentencia facilitada hoy por el Tribunal superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Salamanca, 26 jul.- La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre, N.N., a 19 años y medio de prisión por asesinar a la dueña de una pensión del centro de la capital salmantina en 2006, según la sentencia facilitada hoy por el Tribunal superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Por la muerte de esta mujer, el mismo órgano judicial condenó en 2008 a V.N. un amigo del ahora sentenciado Nelu Nedelcu, ambos de nacionalidad rumana, y que fue detenido en Valladolid, a donde habían huido ambos el 23 de julio de 2006.

Ahora, la Audiencia de Salamanca ha declarado responsable de un delito de asesinato a N.N., por lo que le ha impuesto la pena de 16 años de prisión y también le condena a tres años y 6 meses de cárcel por un delito de robo con violencia y al pago de 90.000 euros como indemnización a las hermanas de las fallecida.

La sentencia considera probado que el ahora condenado se alojó, junto a V.N., en la pensión Bárez de Salamanca, en la calle Meléndez, junto a la Plaza Mayor salmantina, donde ocuparon sólo una habitación las noches de los días 22 y 23 de julio de 2006.

La última noche, según la sentencia, los dos condenados decidieron robar en la pensión, por lo que "simularon una avería en el radiador de la habitación".

Cuando llegó la dueña de la pensión, "inerme y desprevenida", fue atacada, "empujándola y derribándola, dándole golpes de tal intensidad que quedó dominada, sin posibilidad de igualdad en la reacción defensiva".

Al explicar los hechos, la Audiencia de Salamanca añade que los dos no sólo asesinaron a la propietaria de la pensión, sino que también se llevaron dinero y varios objetos del establecimiento, tras lo que huyeron hacia Valladolid.

En esta ciudad fue detenido V.N., aunque su amigo huyó y no fue apresado hasta seis años después, en 2012, cuando fue localizado en su país.

Junto a la sentencia, la Audiencia Provincial ha incluido un auto aclaratorio en el que se justifica que no se haya tenido en cuenta la dilación en el proceso como un atenuante, ya que ha estado motivada por la fuga del condenado.

Mostrar comentarios