Condenado a 25 años de cárcel el etarra ‘gadafi’ por intentar asesinar a un empresario en 1994


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 25 años de cárcel al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, por ser uno de los autores del intento de asesinato del empresario Juan Antonio Arruabarrena, que tuvo lugar mediante un paquete-bomba en marzo de 1994.

El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, concluye que los hechos no han prescrito. Las diligencias por este intento de asesinato fueron abiertas en marzo de 1994, al día siguiente de la recepción del paquete, pero la causa se archivó en enero de 1995. Las actuaciones no fueron reabiertas hasta octubre de 2010, cuando la Audiencia Nacional ordenó la realización de un pericial caligráfica para la que se necesitó un cuerpo de escritura de ‘Gadafi’.
Los magistrados, por lo tanto, señalan que no expiró el plazo de prescripción, fijado para el delito de asesinato en 20 años.
Los hechos se remontan a la mañana del 4 de marzo de 1994, cuando el representante de Arruabarrena, quien se encontraba amenazado por ETA en relación al pago de la extorsión, recogió un paquete dirigido a la dirección de su jefe en Lazkao (Guipúzcoa).
El representante desconfió del paquete y lo llevó a las dependencias de la Ertzaintza, cuyos artificieros desactivaron el explosivo. El paquete estaba envuelto en papel de regalo con lazo rojo y en él constaba como remitente una empresa de París.
La sentencia dictada hoy considera probado que Iglesias Chouzas fue la persona que escribió en el paquete de su puño y letra la dirección del empresario. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha encontrado a ‘Gadafi’ culpable de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.
Además de la pena de cárcel, el tribunal ha impuesto a Iglesias Chouzas la prohibición de acercarse al domicilio de Arruabarrena por un periodo de cinco años tras salir de prisión.

Mostrar comentarios