Condenado a la cárcel exdiputado salafista egipcio por cometer acto indecente

  • Un tribunal egipcio condenó hoy en rebeldía al exdiputado salafista Ali Wanis a un año y medio de prisión bajo fianza por haber cometido "un acto indecente" en público con una joven universitaria a principios de junio pasado.

El Cairo, 21 jul.- Un tribunal egipcio condenó hoy en rebeldía al exdiputado salafista Ali Wanis a un año y medio de prisión bajo fianza por haber cometido "un acto indecente" en público con una joven universitaria a principios de junio pasado.

El tribunal de delitos de la ciudad de Tuj, al norte de El Cairo, sentenció a Wanis a un año de cárcel tras hallarlo culpable de haber cometido "una acción inmoral", aunque podrá eludir su cumplimiento con el pago de 165 dólares, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

La misma corte sentenció a la estudiante Nesrin Ramadán Abdel Ati a seis meses de presidio bajo fianza por el mismo cargo.

En el caso de la joven, que fue traslada hoy al tribunal desde la cárcel femenina de Qanater al Jeiria, en el norte de El Cairo, en medio de estrictas medidas de seguridad, el juez estipuló que la fianza sea de 82 dólares.

El exparlamentario fue condenado, además, por el mismo tribunal a otro año de cárcel por haber agredido a la policía, aunque también podrá evitar esa pena con el abono de 82 dólares.

La defensa de los dos acusados adelantó que apelará el fallo tan pronto como se expongan los motivos de la condena.

El juicio contra el exdiputado y su acompañante comenzó el 15 de julio pasado.

Wanis, que ocupó un escaño en el Parlamento con el partido salafista Al Nur, que defiende una versión ultraconservadora del islam, fue descubierto por la policía con una universitaria de 22 años en su coche, cuando llevaba a cabo un supuesto acto "indecente y escandaloso".

El exdiputado y clérigo negó los hechos y alegó que aparcó su vehículo porque su compañera se encontraba enferma.

Desde este suceso, el salafista se mantiene en paradero desconocido y las autoridades lo buscan tras una orden de detención cautelar por parte de la fiscalía.

El fiscal remitió el caso al tribunal después de la huida del acusado y su no comparecencia ante el ministerio público.

No es el primer caso polémico en el que está implicado un diputado salafista. El pasado marzo, el partido Al Nur expulsó a uno de sus parlamentarios después de hacerse una rinoplastia, algo prohibido en la "sharía" (ley islámica).

Los salafistas contaban con el 24,7 % de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento egipcio, que fue disuelta el pasado junio por irregularidades en su composición.

Mostrar comentarios