Condenado a prisión el sobrino de Chen Guangcheng tras un proceso "irregular"

  • Siete meses después de que el disidente ciego Chen Guangcheng consiguiera huir del arresto domiciliario ilegal impuesto por las autoridades chinas, su sobrino, Chen Kegui, ha sido condenado a tres años y tres meses de cárcel tras un proceso cuestionado por sus numerosas irregularidades.

Pekín, 30 nov.- Siete meses después de que el disidente ciego Chen Guangcheng consiguiera huir del arresto domiciliario ilegal impuesto por las autoridades chinas, su sobrino, Chen Kegui, ha sido condenado a tres años y tres meses de cárcel tras un proceso cuestionado por sus numerosas irregularidades.

Kegui, de 33 años, fue acusado de herir intencionadamente a uno de los guardias que custodiaban a su tío cuando huyó, en un rápido e inesperado juicio celebrado hoy en la provincia oriental de Shandong, de donde procede la familia Chen.

Apenas cinco horas después del inicio de la vista, el amigo de la familia y activista Hu Jia comunicaba la sentencia a través de su Twitter, en el que aseguraba que Chen había decidido no apelarla y se había ofrecido a pagar una compensación al guardia herido.

"Parecía que le hubiesen lavado el cerebro", escribió Hu en la red social.

Poco antes de que comenzase el juicio, Ding Xikui y Si Weijiang, los abogados que la familia quiso contratar para defender a Kegui, confirmaron a Efe que las autoridades chinas no les han permitido hacerse cargo del caso y han designado a uno de oficio.

Esta circunstancia ya había sido denunciada con anterioridad por la organización Human Rights in China (HRIC) a través de una carta firmada por la esposa de Chen, Liu Fang, y sus padres, Chen Guangfu y Ren Zongju, en la que se quejan de que la imposición oficial de los abogados no tiene "ninguna base legal".

De acuerdo a la Ley de Procedimiento Criminal china, los familiares cercanos al acusado tienen el derecho a elegir los abogados en su nombre.

Chen Guangfu intentó por diferentes vías que su hijo tuviese una defensa adecuada e incluso llegó a protagonizar una "fuga" similar a la de su hermano un mes después, en mayo, cuando burló la vigilancia a la que están sometidos él y su familia en la localidad de Linyi y viajó a Pekín para pedir ayuda.

El hermano del disidente, cuyo teléfono permanece desconectado, según pudo comprobar Efe, no pudo asistir hoy al juicio -ni ningún otro familiar del acusado-, ya que las autoridades le consideraron testigo de los hechos.

Las citadas denuncias y el hecho de que la sentencia se haya emitido de forma tan rápida han despertado los comentarios en las redes sociales por parte de trabajadores de organizaciones de derechos humanos o el propio Hu Jia en cuanto al incumplimiento de los estándares legales mínimos del proceso judicial.

Chen Kegui se encontraba bajo arresto domiciliario desde que fue detenido junto a su padre -puesto en libertad después- el pasado 27 de abril, cuando Chen Guangcheng, famoso por luchar contra los abortos forzosos en su región, consiguió huir de Shandong y llegar a Pekín.

El disidente ciego, que recibió ayuda de varios activistas para llegar a la capital china, acabó refugiándose durante seis días en la Embajada de EEUU de Pekín, para ser ingresado después en un céntrico hospital de la ciudad.

Su entrada en la legación estadounidense se produjo en la víspera de la visita a China de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en el último conflicto diplomático entre la potencia asiática y la primera economía mundial.

Tras unos días de intensas negociaciones entre China y EEUU, Chen se marchó a Nueva York con su esposa e hijos, donde estudia Derecho en la prestigiosa New York University (NYU).

Antes de partir, el disidente advirtió de que temía por la seguridad de su familia aún en China, sobre todo de su hermano, Chen Guangfu, y de su sobrino hoy condenado, Chen Kegui.

Mostrar comentarios