Condenado exrecaudador de Benetússer por malversar 550.000? que debe devolver

  • Un antiguo recaudador de tributos del Ayuntamiento de Benetússer ha sido condenado a cinco años y medio de prisión por malversación de caudales públicos, al haberse apropiado de 554.668 euros de los impuestos abonados por los vecinos, cantidad que deberá devolver ahora, con intereses, al consistorio.

Valencia, 1 oct.- Un antiguo recaudador de tributos del Ayuntamiento de Benetússer ha sido condenado a cinco años y medio de prisión por malversación de caudales públicos, al haberse apropiado de 554.668 euros de los impuestos abonados por los vecinos, cantidad que deberá devolver ahora, con intereses, al consistorio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, además de la pena de prisión, ha sido condenado a doce años de inhabilitación, a una multa por responsabilidad civil de 554.668 euros más intereses y al pago de las costas del juicio.

El procesado viajó a Colombia en enero de 2011 y se quedó a vivir en este país, de donde fue extraditado a España por esta causa.

El pasado 18 de septiembre el condenado aceptó esta misma pena y una multa de 200.000 euros tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en el inicio del juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia, lo que no impidió que se celebrase el juicio para determinar sobre la diferencia en la pena de prisión reclamada por el Ministerio Público y la acusación particular.

El condenado tramitó durante años como impagados recibidos que habían sido abonados, hasta que en 2011 se cambió la contratación del servicio y se destapó el fraude.

Inicialmente el fiscal había solicitado siete años de prisión y doce de inhabilitación, además del pago de la indemnización reclamada por el Ayuntamiento por la cantidad defraudada.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación que deberá ser interpuesto en cinco días.

Mostrar comentarios