Condenado Manuel Rodríguez de Castro y absuelto Miguel Osuna en el caso Rilco

  • La Audiencia de Cádiz ha condenado por el caso Rilco a ocho años de prisión y treinta de inhabilitación al exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro y ha absuelto a su sucesor, Miguel Osuna, y a los otros tres imputados que se sentaron con ellos en el banquillo de los acusados.

Cádiz, 25 jul.- La Audiencia de Cádiz ha condenado por el caso Rilco a ocho años de prisión y treinta de inhabilitación al exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro y ha absuelto a su sucesor, Miguel Osuna, y a los otros tres imputados que se sentaron con ellos en el banquillo de los acusados.

En una sentencia que puede ser recurrida, la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz condena a Rodríguez de Castro a dos años y un día de prisión por fraude en las subvenciones públicas que obtuvo la sociedad Rilco, creada en el 2000 durante su mandato en la Zona Franca de Cádiz, y a otros seis años y un día de cárcel, por malversación de caudales públicos.

La condena a Rodríguez de Castro, que incluye un total de treinta años de inhabilitación para cargo público, es menor de la que pedía el fiscal, quien reclamó para él una pena de diez años de cárcel por las irregularidades cometidas con la adjudicación, la obtención de subvenciones millonarias o la ejecución del proyecto Rilco, un portal de comercio electrónico con Iberoamérica creado en el año 2000 y que, según las acusaciones, fue un vehículo para desviar fondos públicos.

La sentencia señala que Rodríguez de Castro fue "el alma" del proyecto Rilco que "ideó en sus mas mínimos detalles" con "un plan para acceder a ayudas públicas basado en argumentos ficticios".

El tribunal estima que "el importe total de las ayudas públicas recibidas por Rilco -4,8 millones de euros- fue ingresado en una cuenta corriente abierta a su nombre" y de la que sólo él podía disponer.

Además, la sentencia señala que el exdelegado tiene "una personalidad de gran inteligencia y preparación" que le llevaron "a idear un plan en el que va implicando a terceros como peones ignorantes de su verdadero papel" y sin que éstos fueran conscientes de sus planes.

También le achaca una "personalidad manipuladora" y "no la marioneta de los abogados del Estado con la que ha querido presentarse ante el tribunal", en un juicio en el que el exdelegado se amparó constantemente en que hizo lo que aquellos le aconsejaron en todo momento.

La sentencia absuelve a su sucesor en el cargo, Miguel Osuna, para quien el fiscal pedía ocho años de prisión, porque, según ha explicado a Efe su abogado, Felipe Meléndez, aunque "no mantuvo todas las cautelas necesarias" con respecto al seguimiento de esta sociedad considera que su conducta no fue "dolosa" y subraya que no ha quedado acreditado que las modificaciones que hizo del proyecto fueran para sustraer dinero público.

No obstante, Osuna debe hacer frente junto a Rodríguez de Castro a una sentencia del Tribunal de Cuentas que fue confirmada el pasado mayo, poco antes de la celebración del juicio, y que establece que ambos exdelegados, designados en la etapa de Gobierno de José María Aznar, deben devolver al erario más de cuatro millones de euros por los perjuicios ocasionados con la puesta en marcha de Rilco.

La sentencia de hoy también absuelve al matrimonio estadounidense formado por German y Camila Leyva, a los que Rodríguez de Castro adjudicó el proyecto de creación del portal Rilco.

El fiscal pedía cuatro años de prisión para cada uno de ellos, pero el tribunal estima que "no estaban al corriente de la conducta delictiva de Rodríguez de Castro".

También absuelve a Rafael Ortiz, un amigo de Rodríguez de Castro que fue contratado como director general de Rilco para buscar accionistas para el proyecto y para el que el fiscal pidió una condena de cinco años de prisión.

Osuna sigue imputado en otro proceso judicial en el que se investigan presuntas irregularidades cometidas con la empresa Quality Food, instalada en el recinto fiscal de Cádiz en 2001 y dedicada a la preparación y distribución de platos precocinados a entidades públicas y privadas.

Mostrar comentarios