Condenado por estafar a 15 inversores en un "chiringuito" financiero

  • La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel a un hombre que estafó a 15 inversores en un "chiringuito" financiero en el que prometía hasta un diez por ciento de beneficio.

Sevilla, 29 ene.- La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel a un hombre que estafó a 15 inversores en un "chiringuito" financiero en el que prometía hasta un diez por ciento de beneficio.

La sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, recoge que el acusado Pablo M.D., de 42 años, se presentaba como experto en inversiones bursátiles para conseguir "grandes y fáciles cantidades" de dinero con el compromiso de obtener "importantes intereses o beneficios".

El acusado ofrecía unos intereses "mayores que los ofrecidos en el mercado por la banca" y para ganarse la confianza de sus inversores les entregaba unos "estadillos mensuales que contenían falaces informaciones sobre sus inversiones, lo que determinaba que algunos de ellos, animados por los réditos que supuestamente estaban obteniendo, celebraran más contratos de préstamo".

Así ocurrió con F.M.G. que llegó a firmar seis contratos por un importe total de 420.841 euros, añade la sentencia.

El acusado consiguió, entre 2002 y 2004, que quince personas le entregaran hasta un total de 1.406.253 euros, de los que solo llegó a invertir 459.755 euros, sin obtener ganancia alguna.

La sentencia recoge que ni el acusado ni su empresa "tenían las autorizaciones administrativas pertinentes para operar en el mercado de valores, ni la sociedad estaba inscrita en los registros públicos para realizar tal actividad"

Parte de la condena es por estafar 202.904 euros a un matrimonio, para lo que "abusó y utilizó" la estrecha amistad de más de diez años que mantenía con ellos.

Fuentes del caso han dicho a Efe que el acusado ha sido denunciado posteriormente por otros hechos similares y en el año 2007 fue condenado por otra sala de la Audiencia de Sevilla a un año y medio de cárcel por apropiarse de 54.000 euros que le entregó en agosto de 2004 otro ahorrador.

Dice la Audiencia que aquellos hechos podrían haber sido enjuiciados en este procedimiento, al existir una "continuidad delictiva", por lo que para evitar los efectos de imponer dos penas por un solo delito continuado, la sentencia acuerda descontar de la pena el año y medio ya impuesto.

Por ello, los tres años y medio que la Audiencia pensaba imponer a Pablo M.D. quedan reducidos a dos años de cárcel por un delito continuado de estafa, junto a una multa de 1.800 euros y la devolución de las cantidades estafadas.

Mostrar comentarios