Condenado un constructor tras quedar paralítico un obrero por un accidente

  • Un constructor y el coordinador de seguridad de una obra de rehabilitación han asumido en el Juzgado de lo Penal de Palencia 15 meses de prisión, como autores de un delito de lesiones imprudentes, después de que un operario que trabajaba para la constructora quedara tetrapléjico tras caerse de un andamio.

Palencia, 6 oct.- Un constructor y el coordinador de seguridad de una obra de rehabilitación han asumido en el Juzgado de lo Penal de Palencia 15 meses de prisión, como autores de un delito de lesiones imprudentes, después de que un operario que trabajaba para la constructora quedara tetrapléjico tras caerse de un andamio.

Fiscalía, defensas y acusación particular han llegado a un acuerdo de conformidad en el juzgado antes de celebrar el juicio, un acuerdo por el que el operario, de 48 años en el momento de sufrir el accidente laboral, será indemnizado con unos 550.000 euros, según han informado a EFE fuentes del Ministerio Público.

Los hechos juzgados se remontan al 3 de agosto de 2007 cuando un particular de la localidad palentina de Ampudia contrató los servicios de una pequeña empresa constructora para efectuar los trabajos de rehabilitación en una casa de su propiedad.

El coordinador de seguridad de la obra consideró, según el Ministerio Fiscal, que todo se encontraba bajo los patrones que dictan las normas de prevención y seguridad.

Sin embargo, el operario, que se encontraba situado en un andamio móvil, sufrió una caída de espaldas cuando procedía a la colocación de elementos para proceder a un enyesado.

Como consecuencia de la caída, el trabajador sufrió heridas muy graves de las que quedó tetrapléjico, por lo que necesita una silla de ruedas para hacer su vida diaria, al encontrarse discapacitado en un 80 por ciento de su cuerpo, según los informes elaborados por los servicios médicos que le atendieron.

Tras el acuerdo de conformidad, el fiscal ha modificado su escrito de acusación provisional, ya que inicialmente solicitaba 18 meses de prisión por un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con un delito de lesiones imprudentes.

Mostrar comentarios