Condenados a 106 años de prisión los cinco acusados del asesinato de Cordovilla (Navarra)

  • Pamplona.- La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a más de 106 años de prisión en total a los cinco imputados por el crimen de una mujer en Cordovilla, al considerarlos autores de su asesinato, dos de ellos por su ejecución material, otro por inductor y los otros dos como cooperadores necesarios.

Condenados a 106 años de prisión los cinco acusados del asesinato de Cordovilla (Navarra)
Condenados a 106 años de prisión los cinco acusados del asesinato de Cordovilla (Navarra)

Pamplona.- La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a más de 106 años de prisión en total a los cinco imputados por el crimen de una mujer en Cordovilla, al considerarlos autores de su asesinato, dos de ellos por su ejecución material, otro por inductor y los otros dos como cooperadores necesarios.

La vista se celebró en Pamplona en la primera semana de febrero y en ella el fiscal pidió para los cinco acusados 142 años de cárcel, al considerarlos a todos autores de asesinato y obstrucción a la justicia, a lo que en el caso del autor material del crimen sumó los los delitos de tentativa de asesinato y tenencia ilícita de armas.

La sentencia recuerda que en 2004 José L.L., al que ahora condena a 19 años de cárcel por inducción al asesinato y a otros 3 años por obstrucción a la justicia, fue condenado a 21 años de prisión por abusos sexuales y coacción a la prostitución, tras un juicio en el que declaró como testigo y acusación particular Yamiled Giraldo.

La sentencia considera probado que ya en prisión José L.L. decidió acabar con la vida de la mujer que le había acusado y para ello encargó a otro preso, Pedro G.P. la búsqueda de personas que pudieran llevar a cabo la muerte de Yamiled.

Pedro G.P., a quien se condena a 20 años y 6 meses de prisión por cooperador necesario en el asesinato, aceptó el encargo y contactó con otro preso, Karlos I.M., a quien igualmente se condena a 20 años y seis meses por asesinato como cooperador necesario, quien aceptó localizar a alguien que lo llevara a cabo.

Así, con ocasión de una visita que le hizo a la cárcel, ofreció a su ex-mujer y madre de su hija, Nira A.M., "la posibilidad de que aceptase el encargo" y que para ello contactase con Rodrigo S.S., que ya estaba en libertad pero hasta hacía poco había estado con él en la cárcel.

La sentencia considera probado que ambos aceptaron el plan, y condena a Rodrigo S.S. a 21 años por asesinato y a 7 meses de prisión por tenencia ilícita de armas, y a Nira A.M. a 21 años por asesinato, 7 meses por obstrucción a la justicia y otros 7 meses por tenencia ilícita de armas.

El texto legal considera probado que José L.L., en uno de los permisos carcelarios de los que disfrutaba, facilitó a Nira A.M. datos personales para localizar a Yamiled Giraldo, y tras prometer que abonaría 8.000 euros por su muerte, le entregó 4.000.

Una vez en Pamplona, Nira A.M. se quedó con 500 euros y entregó los otros 3.500 a Rodrigo S.S., quien adquirió un coche y una pistola.

Días después Nira A.M. telefoneó a Yamiled Giraldo "aparentando necesitar los trabajos de esteticista que ésta prestaba" y la contrató para que, con motivo de una supuesta boda, acudiera a un domicilio de la localidad navarra de Cordovilla.

Así, poco después de las 8,00 horas del 25 de abril de 2009, acompañada de su hijo de 13 años Yamiled Giraldo acudió al lugar, donde le esperaban Nira A.M. y Rodrigo S.S., éste último con la pistola, con la que disparó en nueve ocasiones a la mujer, quien falleció al lado de su hijo.

La sentencia no considera "suficientemente acreditado" que Rodrigo S.S. apuntase e intentase disparar al menor, como éste dijo en el juicio, y por lo que las acusaciones pidieron un pronunciamiento como autores de una tentativa de asesinato.

Los dos autores de los hechos huyeron a continuación del lugar, y se deshicieron del coche y la pistola, según la sentencia, que señala que días después Nira A.M. recibió en un sobre los otros 4.000 euros pactados, la mitad de los cuales entregó a Rodrigo S.S.

Además de las penas de prisión, el tribunal condena al inductor del asesinato, José L.L., a indemnizar con un total de 800.000 euros al marido, los cuatro hijos, y a la madre de Yamiled Giraldo.

Mostrar comentarios