Condenados a 17 años de prisión los dos acusados por el crimen de Cifuentes

  • La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a José Ángel M., de 43 años, y Juan José C., de 38, a 17 años y medio de prisión a cada uno de ellos, como autores de un delito de asesinato por matar en Cifuentes (Guadalajara) a Miguel Ángel Hernando el 24 de mayo de 2010.

Toledo, 22 dic.- La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a José Ángel M., de 43 años, y Juan José C., de 38, a 17 años y medio de prisión a cada uno de ellos, como autores de un delito de asesinato por matar en Cifuentes (Guadalajara) a Miguel Ángel Hernando el 24 de mayo de 2010.

Asimismo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial guadalajareña ha considerado a los dos procesados autores de un delito de estafa en grado de tentativa, por el que les ha impuesto una condena de ocho meses de prisión.

También los ha condenado por el delito de estafa en grado de tentativa al pago de una multa de 6 euros diarios durante cuatro meses, con arresto sustitutorio en caso de impago, mientras que los ha absuelto del resto de delitos de los que eran acusados.

Asimismo, la Audiencia de Guadalajara los ha condenado a indemnizar a los padres de la víctima con 120.000 euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que José Ángel M. y Juan José C. idearon un plan para obtener dinero de forma rápida, que consistía en matar a Miguel Ángel Hernando y después simular un secuestro y exigir el pago de un rescate a la familia.

Se da la circunstancia de que el padre de la víctima es primo de José Ángel M., por lo que los dos procesados eran conocedores de las circunstancias económicas de la familia, de sus costumbres y de sus lugares de trabajo, según se indica en la sentencia.

Para llevar a cabo sus planes se trasladaron a Cifuentes y lograron que Miguel Ángel Hernando fuese hasta la casa de la familia de José Ángel M., donde acabaron con su vida tras golpearlo con la barra de hierro y meterle una bolsa en la boca que lo asfixió.

Una vez muerto, los acusados introdujeron el cuerpo en el maletero de uno de sus vehículos y huyeron por la carretera N-204, hasta que se les reventó una de las ruedas y optaron por arrojar el cuerpo a la cuneta y taparlo con unos rastrojos.

Posteriormente, Juan José C. llamó a la madre del fallecido a la que comunicó: "le voy a decir una cosa tenemos a su hijo aquí. No haga nada ni hable con nadie, ni llame a la policía o morirá. Reúna 60.000 euros y ya nos pondremos en contacto".

A su vez, el otro acusado llegó a participar como familiar en la búsqueda del fallecido, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 27 de mayo en el lugar donde lo habían arrojado, lo que impidió que los condenados "llegaran a percibir la cantidad exigida como rescate", según indica la Audiencia de Guadalajara en la sentencia.

Mostrar comentarios