Condenados a ocho y cuatro años de cárcel en Francia los etarras Zígor Merodio y Gil de San Vicente

  • París.- La justicia francesa condenó hoy a ocho y a cuatro años de cárcel a los etarras Zígor Merodio Larraona y Kiskitza Gil de San Vicente, respectivamente, por pertenencia a una organización terrorista, y por los hechos derivados de su captura en Burdeos (sudoeste de Francia) en junio de 2006.

Condenados a ocho y cuatro años de cárcel en Francia los etarras Zígor Merodio y Gil de San Vicente
Condenados a ocho y cuatro años de cárcel en Francia los etarras Zígor Merodio y Gil de San Vicente

París.- La justicia francesa condenó hoy a ocho y a cuatro años de cárcel a los etarras Zígor Merodio Larraona y Kiskitza Gil de San Vicente, respectivamente, por pertenencia a una organización terrorista, y por los hechos derivados de su captura en Burdeos (sudoeste de Francia) en junio de 2006.

El Tribunal Correccional de París precisó que ambos van a continuar en prisión, aunque Gil de San Vicente, debería quedar próximamente en libertad ya que lleva entre rejas casi la totalidad de la pena impuesta.

Para Merodio, se trata de la tercera condena en Francia, después de una a dos años de cárcel en 2006 y una segunda a doce años en 2008.

Durante el juicio, celebrado el pasado 28 de enero, el fiscal Guillaume Porteseigne, había situado a este hombre, nacido en Bilbao en 1974, en el aparato político de ETA en el momento de su detención.

De hecho, investigadores de la lucha antiterrorista lo habían considerado responsable financiero de la banda armada y miembro de su comité ejecutivo.

Porteseigne había reconocido que el historial dentro de ETA de Gil de San Vicente (nacida en San Sebastián también en 1974) había sido "un poco más ligero". En España, la Audiencia Nacional la había acusado en 1994 de pertenecer a la estructura de captación de la organización.

Los dos fueron los primeros etarras confesos arrestados en Francia después de que la banda anunciase a finales de marzo de 2006 un "alto el fuego permanente", que se rompió "de facto" con el atentado del aeropuerto de Barajas de diciembre de ese año, que causó la muerte de dos personas.

En el proceso, el fiscal descalificó las declaraciones de Merodio y Gil de San Vicente, en las que se definían como presos políticos, y les replicó que "no hay ningún romanticismo en pertenecer a ETA" y que eran "terroristas" y "asesinos porque legitiman el asesinato".

Mostrar comentarios