Condenados a prisión ex ministro y grandes empresarios lusos por corrupción

  • El ex ministro socialista portugués Armando Vara y los grandes empresarios José Penedos y Manuel Godinho fueron hoy condenados a penas de prisión en uno de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas en Portugal.

Lisboa, 5 sep.- El ex ministro socialista portugués Armando Vara y los grandes empresarios José Penedos y Manuel Godinho fueron hoy condenados a penas de prisión en uno de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas en Portugal.

El proceso, denominado "Face Oculta" (cara oculta), implicaba a 36 acusados por una red de tráfico de influencias, fraude, corrupción y blanqueo de dinero, entre ellos el exministro del Gobierno de António Guterres (1995-2002).

Después de tres años de juicio, el Tribunal de Aveiro (norte del país) dictó una pena de cinco años de prisión efectiva a Vara, de 60 años, por tres delitos de tráfico de influencias.

El condenado ejerció como ministro adjunto entre 1999 y 2000, y fue presidente del mayor banco privado, el Banco Comercial Portugués (BCP), cargo que ocupó hasta ser implicado en la trama.

El empresario Godinho, principal acusado del caso, fue también declarado culpable y se enfrenta a diecisiete años y seis meses de prisión.

Los jueces lo consideraron el principal artífice de un esquema de corrupción para la adjudicación de concursos y asesorías públicas en el sector de la gestión de residuos industriales.

Penedos, ex presidente de la Redes Eléctricas Nacionales (REN), fue condenado a cinco años de prisión por corrupción y participación económica en negocio.

La Policía Judicial (PJ) portuguesa ordenó en 2008 los primeros registros públicos del caso como parte de una operación que salpicó al ex primer ministro socialista José Sócrates (2005-2011).

El político fue grabado en conversaciones telefónicas en las que supuestamente presionaba a un informativo de televisión que no era afín a su Gobierno.

Mostrar comentarios