Un condenado a un año de cárcel y otro a seis meses por el escrache a Montoro

  • Los otros siete jóvenes acusados de participar en el escrache al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han sido absueltos.
La Audiencia de Barcelona avala los pinchazos telefónicos a la presunta trama de las ITV
La Audiencia de Barcelona avala los pinchazos telefónicos a la presunta trama de las ITV

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a siete de los nueve jóvenes acusados de participar en el escrache al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras un acto del PP en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ha condenado a los otros dos a penas menores, uno a un año y otro a seis meses de cárcel.

En la sentencia, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona sostiene que no ha quedado acreditado que los acusados arrojaran el 21 de mayo de 2014 piedras u otros objetos contra la comitiva, en la que viajaban el ministro Montoro y la entonces líder del PP de Cataluña Alicia Sánchez Camacho, ni que intentaran alterar la paz pública con su protesta.

Según la resolución, no se ha podido acreditar que los acusados tuvieran como finalidad o intención directa alterar la paz pública, "sin perjuicio de que se generara una alteración, momentánea, del orden público y un caos evidente, reflejado en las imágenes, siendo su actuación una manifestación reactiva, momentánea y puntual" para intentar entorpecer la salida de la comitiva popular.

Por este motivo, la Audiencia absuelve a siete de los acusados y únicamente impone condenas menores a dos de ellos: a Pau F.G., para quien el fiscal pedía cuatro años de prisión, le impone un año de cárcel por un delito de atentado a la autoridad, y a José Miguel D.C., que afrontaba una petición de ocho años, le condena a seis meses de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

El tribunal afirma en la sentencia que para resolver el caso resulta "irrelevante" las posibles "divergencias de opiniones" que esgrimieron en el juicio la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra sobre el dispositivo de seguridad, después de que el equipo de seguridad del ministro acordó que su vehículo saliera por una zona distinta a la prevista inicialmente debido a la presencia de personas protestando.

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2014, cuando el PP celebró un acto de campaña en Vilanova i la Geltrú con motivo de las elecciones europeas.

Según la sentencia, las autoridades llegaron con normalidad pese a que había personas protestando y el acto político se celebró sin interferencias, por lo que la sala entiende que no se ha podido acreditar, como argumentaban las acusaciones, que los procesados intentaran frustrar la celebración del mitin electoral.

En el juicio, los nueve acusados alegaron que fue el coche de Montoro el que se les abalanzó entre el caos policial y que su comportamiento fue en todo momento pacífico, ya que los más de 150 concentrados no arrojaron piedras ni amenazaron a la comitiva del PP y se limitaron a ejercer su derecho a manifestación y de protesta en el contexto de una campaña electoral, para denunciar las políticas "neoliberales" de ese partido.

Según la sentencia, no se ha podido acreditar que los acusados profirieran insultos y amenazas a la comitiva del PP ni que arrojaran objetos contra los vehículos.

La sala condena únicamente a Pau F.G. a un año de cárcel por un delito de atentado a la autoridad, ya que cuando salía el vehículo de Montoro propinó dos patadas al coche en el que iba el ministro.

El tribunal condena también a José Miguel D.C. a una pena de seis meses de prisión por un atentado a los agentes de la autoridad, en su caso porque propinó un golpe a uno de los vehículos de la comitiva con la bandera que llevaba y cuando un mosso d'esquadra se le acercó le golpeó en el estómago.

La sentencia admite que es "indudable" que se produjeron daños materiales en dos de los vehículos de la comitiva del PP, pero apunta que no se ha podido acreditar que fueran causados por los acusados, ya que los coches recibieron el impacto de objetos y de la acción concreta de terceros, entre ellos un menor de edad que ya fue condenado.

Mostrar comentarios