Altercado planeado por un grupo de Facebook

Condenados a prisión los 12 arrestados por el incidente del aeropuerto de Palma

El Juzgado de Instrucción ha ordenado el encarcelamiento provisional de los fugados del vuelo que iba de Marruecos y Turquía, imputados por desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular.

Aeropuerto Palma de Mallorca Aviones
Condenados a prisión los 12 arrestados por el incidente del aeropuerto de Palma.
Europa Press.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha ordenado la entrada en prisión de forma provisional y sin fianza delos 12 detenidos en relación al incidente del pasado viernes por la tarde en el Aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma, los cuales huyeron de un avión que realizaba el trayecto con origen Casablanca, Marruecos, y destino Estambul, Turquía, en el momento en el que el vehículo realizó un aterrizaje de emergencia por causas médicas en el aeropuerto balear.

La Jueza les ha imputado, inicialmente, dos delitos diferentes de sedición, el cual se consideraba en un primer momento, que serían desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular. Casi todos los detenidos se han negado a declarar ante la magistrada encargada de dirigir el litigio. 

Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma.

El aterrizaje de emergencia fue presuntamente planificado por miembros de un multitudinario grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn. La Policía ha conformado este lunes la vinculación del desvío del avión de Air Arabia con dicha comunidad en la red social, la cual publicó el pasado mes de julio contenido en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de mallorquín. El mensaje al que alude la policía insta a que los chicos reservaran "un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", en el que uno de los pasajeros simulara una enfermedad para que el resto aprovechara para huir. 

En total, el número de inmigrantes implicados en estos hechos son 24: los 21 que corrieron por las pistas, el que simuló estar enfermo, el que acompañó a éste a un hospital de Palma y otro más arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil. De todos los fugados, todavía 12 se encuentran en paradero desconocido.

Los detenidos han pasado este lunes a disposición judicial y a las 21.00 horas la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, les ha comunicado el auto en el que establece su entrada provisional en la cárcel en espera de procesamiento por estos hechos ocurridos el pasado viernes por la tarde.

Mostrar comentarios