Condenan a 10 años de cárcel a militar de EEUU por violación

  • Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a diez años de cárcel a un militar estadounidense tras declararlo culpable de violar a una joven surcoreana el pasado mes de septiembre, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 1 nov.- Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a diez años de cárcel a un militar estadounidense tras declararlo culpable de violar a una joven surcoreana el pasado mes de septiembre, informó la agencia local Yonhap.

El soldado, perteneciente a un contingente de EEUU estacionado en la ciudad de Dongducheon, a 40 kilómetros al norte de Seúl, fue acusado a principios de octubre de haber violado a una mujer de 18 años en las cercanías de su cuartel el 24 de septiembre.

Según la acusación, el soldado irrumpió en el apartamento universitario de la joven, la amenazó con unas tijeras y la agredió verbal y sexualmente antes de huir tras robarle 5.000 wones (unos 4,5 dólares).

Después de que Estados Unidos entregó al soldado a la Justicia surcoreana, los fiscales solicitaron una pena de 15 años de cárcel, la máxima contemplada por la ley surcoreana para casos de violación.

En las últimas semanas, varios casos de presuntas agresiones sexuales perpetradas este año en Corea del Sur por tropas estadounidenses han creado un gran revuelo en la sociedad surcoreana, e incluso han provocado una disculpa del propio Ejército estadounidense y un toque de queda nocturno para sus efectivos.

Grupos civiles locales han organizado, además, varios actos de protesta para exigir la reforma del denominado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas Estadounidenses en Corea (SOFA).

Este tratado no permite a la Justicia surcoreana procesar sin el visto bueno del Ejército de EEUU a los soldados de este país que, dentro o fuera de servicio, cometan delitos en Corea del Sur, algo que los grupos civiles y un importante sector de la opinión pública consideran injusto.

Estados Unidos, aliado de seguridad de Seúl, mantiene cerca de 28.500 efectivos de sus Fuerzas Armadas en territorio surcoreano.

Mostrar comentarios