Condenan a 15 años de cárcel a la mujer que asesinó a compañera de residencia

  • La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a D.V.L.P., de 71 años, a 15 años de prisión por asesinar en 2010 a M.G.M, de 82 años, su compañera en la residencia de la tercera edad El Palacio, en la localidad soriana de Vinuesa, con un delito añadido de hurto, por el que le han impuesto 6 meses más.

Soria, 25 oct.- La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a D.V.L.P., de 71 años, a 15 años de prisión por asesinar en 2010 a M.G.M, de 82 años, su compañera en la residencia de la tercera edad El Palacio, en la localidad soriana de Vinuesa, con un delito añadido de hurto, por el que le han impuesto 6 meses más.

Los hechos se remontan al 18 de octubre de 2010, cuando D.V.L.P, que entonces tenía 69 años, mató con un arma blanca a una mujer de 82 años con la que compartía estancia en el citado centro residencial.

El fallo condena a la acusada por un delito de asesinato, como pedían el Ministerio Fiscal y la acusación particular, pero en su pena mínima, ya que estima que "concurre circunstancia atenuante analógica de anomalía psíquica".

El magistrado, al considerar este atenuante, ha impuesto la pena en su mitad inferior dentro de la prevista para el tipo penal que, en el caso de un asesinato, oscila entre 15 a 20 años.

El juez ha estimado en su sentencia que existió alevosía en la condenada, ya que la víctima se encontraba dormida cuando sufrió la agresión y recibió veinticinco pinchazos en el cuello.

El Ministerio Fiscal, en un juicio que se ha prolongado durante tres días y uno de deliberación y que se ha celebrado con jurado popular, pedía 17 años de prisión y 19 la acusación particular.

La sentencia también condena a la acusada a indemnizar a los hijos de la víctima con 51.517,16 euros, aunque la propia resolución ratifica la insolvencia de la condenada.

La sentencia exonera a la residencia de la tercera edad donde ocurrieron los hechos de cualquier responsabilidad civil solidaria o subsidiaria, exigida por la acusación particular.

La acusación particular valorará este fin de semana la posibilidad de recurrir el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al no estar de acuerdo con la pena impuesta por el delito de asesinato y la indemnización que la condenada -declarada insolvente- debería pagar a los hijos de la víctima.

Mostrar comentarios