Condenan a 50 y 60 años cárcel a guatemaltecos por secuestro de niño mexicano

  • Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a penas de 50 y 60 años de prisión a tres guatemaltecos por el secuestro de un niño mexicano que retuvieron durante 38 días en una zona rural del noroeste de Guatemala en 2011.

Guatemala, 19 jun.- Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a penas de 50 y 60 años de prisión a tres guatemaltecos por el secuestro de un niño mexicano que retuvieron durante 38 días en una zona rural del noroeste de Guatemala en 2011.

El Tribunal Primero A de Alto Riesgo, de la capital guatemalteca, señaló que existen suficientes pruebas de la responsabilidad de los procesados en el secuestro del menor de trece años.

Se trata de William Michicoj López, supuesto jefe de la banda de secuestradores, quien fue condenado a 60 años de prisión, así como Faustino Miguel y Claudia Leticia Muñoz Castillo, quienes fueron sentenciados a penas de 50 años.

El tribunal condenó a los tres guatemaltecos por secuestro y uso de armas de fuego, pero los absolvió del delito de asociaciones ilícitas, ya que no fue posible demostrar que formaban parte de una célula del grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas, como les achacaba la Fiscalía.

El menor, de trece años, compareció el lunes ante el tribunal, reconoció a tres de sus secuestradores y relató a los jueces los vejámenes a los que fue sometido durante los días que estuvo en cautiverio.

Según las investigaciones, el niño fue secuestrado el 18 de octubre del año pasado en el estado mexicano de Chiapas y luego trasladado a la ciudad guatemalteca de Huehuetenango, cerca de la frontera con México, donde lo mantuvieron 38 días cautivo.

Los secuestradores exigían 400.000 dólares por su liberación.

El 18 de noviembre, tras un operativo de rescate, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala rescataron al menor y capturaron a los tres procesados.

Según la fiscalía que investigó el caso, los secuestradores torturaron al menor y grabaron al menos un vídeo en el que apareció "golpeado y ensangrentado", el cual enviaron a sus familiares para presionarlos a pagar el rescate exigido.

Mostrar comentarios