Condenan a 6 años de cárcel en España a dirigente grupo de apoyo yihadistas

  • Faiçal Errai, de origen marroquí y acusado de dirigir la red Ansar Al Mujaiddeen (RAAM), reconoció hoy su pertenencia a esta organización terrorista y aceptó la pena de seis años de prisión impuesta por la Justicia española.

Madrid, 25 jun.- Faiçal Errai, de origen marroquí y acusado de dirigir la red Ansar Al Mujaiddeen (RAAM), reconoció hoy su pertenencia a esta organización terrorista y aceptó la pena de seis años de prisión impuesta por la Justicia española.

La trama de la RAAM se encargaba de reclutar, financiar y apoyar a yihadistas a través de internet.

Durante el juicio, la fiscal rebajó de diez a seis años su petición de pena de prisión por un delito de integración en organización terrorista con el atenuante de colaboración con la Justicia desde su detención.

Para la fiscal, los hechos recogidos en el escrito de acusación quedan "constatados" no sólo por el reconocimiento realizado por Errai en el juicio oral, sino por sus declaraciones durante la instrucción, que fueron corroboradas por los informes periciales y policiales.

Tanto la abogada de la acusación particular, María Ponte, que representa a un grupo de víctimas independientes, como el letrado del procesado, Luis Díez, expresaron su conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal.

Errai está acusado de crear en 2008 un foro que logró acumular 3.748 usuarios y que se convirtió "en una guía clave para lobos solitarios extremistas", según la Fiscalía.

La RAAM es una organización terrorista que opera a través de internet desde 2005 y Errai estaba considerado "uno de los miembros más relevantes" de su aparato de propaganda, cuyo objetivo es lograr "la captación, adoctrinamiento, radicalización y formación" de yihadistas.

Errai, de 27 años y de origen marroquí, se mostró de acuerdo con las conclusiones de la Fiscalía y negó haber planificado atentados en Bélgica o Alemania.

Detenido en agosto de 2010 era, según la fiscal, administrador de los foros de la RAAM y como tal "coordinaba su actividad, repartía tareas, establecía contenidos y desarrollaba las instrucciones impartidas desde la cúpula de la organización".

Otra de las actividades desarrolladas a través de la red era facilitar información precisa y exhaustiva sobre explosivos y fabricación de bombas y artefactos caseros, así como cinturones de explosivos.

Mostrar comentarios