Condenan a cuatro hombres por intento de asesinato de un exiliado ruandés

  • Un tribunal sudafricano halló hoy culpables del intento de asesinato en junio de 2010 del general ruandés exiliado Faustin Kayumba Nyamwasa a tres ciudadanos tanzanos y uno ruandés, informa la cadena de noticias local eNCA.

Johannesburgo, 29 ago.- Un tribunal sudafricano halló hoy culpables del intento de asesinato en junio de 2010 del general ruandés exiliado Faustin Kayumba Nyamwasa a tres ciudadanos tanzanos y uno ruandés, informa la cadena de noticias local eNCA.

Los cuatro hombres, cuyo delito tiene, según el juez, motivaciones políticas y fue planeado en Ruanda, conocerán su sentencia el próximo 10 de septiembre.

En el ataque, el general recibió un disparo en el estómago después de ser interceptado cuando volvía a casa de un viaje con su mujer.

El tribunal -situado en la localidad de Krugersdorp, a 35 kilómetros al noroeste de Johannesburgo- ha absuelto a otros dos hombres acusados de estar implicados en la trama.

Nyamwasa sigue refugiado en Sudáfrica y ha sobrevivido a otros dos intentos de asesinato.

El general fue jefe del Ejército ruandés y una figura muy cercana al presidente, Paul Kagame, hasta que cayó en desgracia y se exilió en Sudáfrica en 2010.

Nyamwasa acusa a Kagame de estar detrás de los tres intentonas contra su vida, aunque el Gobierno de Kigali niega rotundamente su implicación en los incidentes.

El pasado 8 de marzo, Sudáfrica expulsó a tres diplomáticos de Ruanda al sospechar que estaban implicados en el último intento de matar al militar, que tuvo lugar ese mismo mes.

Ruanda hizo lo mismo con seis representantes sudafricanos en Kigali.

Poco antes, el cuerpo sin vida del que fuera jefe de los servicios de inteligencia ruandeses, el coronel Patrick Karegeya, fue hallado estrangulado en un lujoso hotel de Johannesburgo, donde vivía exiliado desde 2007.

El partido al que pertenecía, el opositor Congreso Nacional Ruandés (RNC, en sus siglas en inglés), del que también forma parte Nyamwasa, acusa al presidente Kagame de estar detrás de la muerte de Karegeya.

El Gobierno sudafricano ha advertido a Ruanda de que no tolerará que su territorio sea utilizado por gobiernos extranjeros para atacar a sus disidentes políticos.

Los acontecimientos han afectado gravemente a las relaciones entre los dos países.

El presidente Kagame gobierna Ruanda desde 2000, y ha sido tan alabado por los países occidentales -especialmente anglófonos- por su buena gestión como criticado por la dureza con la que ha reprimido a críticos y disidentes.

El país vivió en 1994 una de las peores tragedias del siglo XX, en la que unas 800.000 personas, en su mayoría de la etnia tutsi, fueron asesinadas a manos de extremistas hutus.

Tras la masacre, se impuso en el país la milicia tutsi del Frente Patriótico Ruandés (FPR), encabezada por Kagame y al que pertenecían también Nyamwasa y Karegeya, que gobierna el país de forma autoritaria con una administración dominada por esta etnia minoritaria.

Nyamwasa está reclamado desde 2008 por la justicia española, que le acusa del asesinato, durante la guerra que puso fin al genocidio, de dos monjas españolas.

Mostrar comentarios