Condenan a dos excarabineros por desaparición en 1973 de víctima de Pinochet

  • La Corte Suprema de Chile condenó hoy a dos excarabineros a diez años y un día de prisión, como autores del secuestro calificado (desaparición) de un médico en la región sureña de la Araucanía en septiembre de 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 27 jun.- La Corte Suprema de Chile condenó hoy a dos excarabineros a diez años y un día de prisión, como autores del secuestro calificado (desaparición) de un médico en la región sureña de la Araucanía en septiembre de 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

De acuerdo con el fallo, ambos deberán cumplir la sentencia en prisión, sin beneficios carcelarios, como libertad condicional o vigilada.

Según informó el Poder Judicial en un comunicado, Eduardo González Galeno, de 31 años y director del hospital de Cunco, fue detenido en su casa junto a su esposa, Natacha Carrión Osorio, también médico, el 14 de septiembre de 1973, tres días después de la asonada militar.

Los dos condenados, los exsuboficiales Gamaliel Soto Segura y Clenardo Figueroa Cifuentes, integraban la patrulla de Carabineros que los detuvo y que entregó a Eduardo González a personal de la Fuerza Aérea en una base aérea de Temuco, donde se perdió su rastro.

En tanto, la doctora Carrión Osorio fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, recinto que abandonó en 1975 para cumplir en Bélgica una pena de extrañamiento, obligación de abandonar el país, dictada por un Consejo de Guerra poco después de su detención.

En el aspecto civil, se confirmó el pago de una indemnización fiscal de 5 millones de pesos (100.000 dólares) a los familiares de la víctima.

El máximo tribunal chileno, en este punto, rechazó un recurso que había presentado el Fisco contra el pago, aduciendo una supuesta causal de incompetencia del tribunal para ordenar dicho pago.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unas 3.200 personas fallecieron o desaparecieron, 38.000 sufrieron prisión política o tortura y varios centenares tuvieron que partir al exilio.

Mostrar comentarios