Condenan a expublicista de Fujimori a tres años de prisión suspendida

  • El publicista Carlos Raffo, integrante de la campaña para la segunda reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, fue condenado hoy a tres años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por haber recibido dinero del Estado entregado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Lima, 3 ene.- El publicista Carlos Raffo, integrante de la campaña para la segunda reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, fue condenado hoy a tres años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por haber recibido dinero del Estado entregado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora consideró a Raffo cómplice primario del delito de peculado (mal uso de fondos públicos) en agravio del Estado, por lo que también le impuso el pago de 100.000 soles (unos 37.000 dólares) en reparación civil.

La sentencia indicó que Raffo, quien fue congresista en el período 2006-2011, utilizó su empresa de publicidad para intentar regularizar las diversas entregas de dinero que le hizo Montesinos.

El tribunal también dispuso que sea inhabilitado durante tres años para ejercer cargos públicos y remarcó que se escudó en su inmunidad parlamentaria para no afrontar el juicio durante su labor como legislador, que culminó en julio pasado.

Según testigos del juicio, entre ellos Montesinos, Raffo tenía conocimiento de que el dinero que recibió en diversas ocasiones pertenecía al erario nacional, el cual, según la sentencia, fue utilizado para su beneficio personal y para la campaña de Fujimori.

Al abandonar el tribunal, Raffo se mostró disconforme con la condena y anunció que presentará un recurso de nulidad, mientras que la Fiscalía también señaló que hará lo mismo, ya que había pedido cinco años de prisión para el imputado por supuestamente recibir más de 400.000 dólares de Montesinos.

"Salir caminando libre representa la derrota de Montesinos y de todos los que se alinearon para verme preso (...) Creo que he logrado revertir lo que era una condena previa y he preservado mi libertad", expresó el exparlamentario a los periodistas que lo esperaban en los exteriores de la Base Naval del Callao, lugar donde se leyó la sentencia.

Montesinos, quien formó una gigantesca red de corrupción durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), ha sido condenado por corrupción, conspiración, soborno y violación de los derechos humanos, entre otros delitos, y actualmente cumple una sentencia a 25 años de cárcel.

Mostrar comentarios