Condenan a muerte a un cristiano por caso que desató disturbios en Pakistán

  • Un hombre cristiano ha sido sentenciado a muerte por blasfemia en Pakistán en relación con un caso que hace un año provocó fuertes disturbios y la quema de viviendas e iglesias en la ciudad oriental de Lahore, informó hoy a Efe la Policía.

Islamabad, 28 mar.- Un hombre cristiano ha sido sentenciado a muerte por blasfemia en Pakistán en relación con un caso que hace un año provocó fuertes disturbios y la quema de viviendas e iglesias en la ciudad oriental de Lahore, informó hoy a Efe la Policía.

Sawan Masih, residente del barrio cristiano de Joseph Colony, fue sentenciado ayer a la pena capital después de que un tribunal lahorí consideró probadas las acusaciones contra el reo de proferir insultos contra Mahoma, dijo un agente de la comisaría del barrio.

Un abogado del condenado, Naím Shakir, declaró al diario local Express Tribune que el juez rechazó los argumentos de la defensa en el sentido de que se tardó día y medio en presentar una denuncia contra Masih y que los insultos se plasmaron en otra denuncia una semana después.

El responsable policial del barrio, Hafiz Abdul Majid, reconoció hace un año al diario local Pakistan Today que las pesquisas iniciales indicaban que la acusación era falsa, pero que se vio "forzado" a aceptar la denuncia para evitar disturbios.

El letrado ha anunciado que se presentará un recurso en el Tribunal Superior de Lahore.

Las acusaciones contra Masih desataron en marzo del año pasado graves disturbios que comenzaron iniciaron cuando miles de exaltados musulmanes quemaron unas 200 viviendas en Joseph Colony y luego tres iglesias, lo cual suscitó las iras de cristianos en todo el país.

Los enfrentamientos se extendieron a otros puntos de Pakistán y hubo numerosos destrozos, decenas de heridos y detenidos.

Un centenar de personas fueron arrestadas por la quema de los inmuebles en Lahore, aunque según dijo hoy la Policía a Efe, "sus casos aún están pendientes de juicio".

De acuerdo a la estricta legislación antiblasfemia paquistaní, la quema de un lugar de culto constituye delito de blasfemia, pero las autoridades no tramitaron ninguna acusación en este sentido contra los musulmanes arrestados.

La normativa local contra la blasfemia surgió en el período colonial británico, pero las reformas de los años ochenta del dictador Mohamed Zia ul Haq (1977-1988) dieron alas a los extremistas para abusar de la ley, y atacar a cristianos y otras minorías.

Aunque no hay datos oficiales, miembros de la jerarquía eclesiástica en Pakistán calcula que el país alberga al menos a 4 millones de seguidores de la fe cristiana, en su mayoría católicos, lo que apenas supera el dos por ciento de la población paquistaní.

Mostrar comentarios