Condenan a penas entre 6 meses y 30 años de cárcel a 33 yihadistas en A.Saudí

  • Un tribunal saudí condenó hoy a penas de entre seis meses y 30 años de prisión a 33 yihadistas acusados de formar una organización terrorista para atentar en el país, entre otros delitos, informó la agencia oficial de noticias SPA.

Riad, 9 jun.- Un tribunal saudí condenó hoy a penas de entre seis meses y 30 años de prisión a 33 yihadistas acusados de formar una organización terrorista para atentar en el país, entre otros delitos, informó la agencia oficial de noticias SPA.

Los condenados, que forman parte del total de 71 acusados de la conocida como "célula de Al Najil", fueron hallados culpables de formar un grupo terrorista, ayudar a presos a escaparse de algunas cárceles del país y tachar a los gobernantes de "apóstatas".

Asimismo, fueron sentenciados por posesión de armas y municiones y por preparar planes para asesinar a políticos y agentes de seguridad.

Este fallo, dictado por una corte de primera instancia en la ciudad occidental de Yeda, estipula también la prohibición para los condenados de abandonar después el territorio saudí por un tiempo similar al que hayan pasado en prisión.

Los miembros de esa célula fueron detenidos después de un tiroteo entre sus miembros y los servicios de seguridad en junio de 2006 en el barrio de Al Najil, en Riad, lo que causó la muerte de un policía y seis integrantes del grupo radical.

El enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad rodearon una vivienda en la que se escondía un grupo de "hombres desviados", término que las autoridades del reino wahabí suelen utilizar para referirse a los miembros de la rama saudí de Al Qaeda.

Los tribunales saudíes no suelen revelar a la prensa los nombres de los procesados en los casos de terrorismo y se limitan a dar su clasificación por números.

En otro caso, esa corte penal condenó a muerte a dos personas y a 25 años de cárcel a otra persona por integrar un grupo terrorista que pretendía atentar contra la seguridad del Estado e incitar a manifestarse en la provincia de Al Qatif, de mayoría chií y ubicada en el este del país.

El pasado 3 de junio este mismo tribunal condenó a 19 miembros de una célula terrorista a penas de entre uno y quince años de prisión por incitar a viajar a países en conflicto para realizar la "yihad" (guerra santa).

Mostrar comentarios