Condenan a tres adolescentes cristianos a cinco años de cárcel por insultar al Islam

    • Los adolescentes publicaron un vídeo en el que se burlaban de las decapitaciones de Estado Islámico. 
    • El vídeo lo publicaron en  abril de 2015, pocos después de que EI  decapitara a 21 cristianos coptos egipcios en una playa de Libia.
Celebración religiosa copta en una iglesia egipcia
Celebración religiosa copta en una iglesia egipcia

Un tribunal de Egipto ha condenado a cinco años de cárcel a tres adolescentes coptos por "insultos al Islam", tras aparecer en un vídeo presuntamente burlándose de los rezos musulmanes, asegura la cadena BBC.

Además, un cuarto menor acusado ha sido enviado a un centro de detención de menores en la provincia de Minya

Los adolescentes aseguraron que su vídeo estaba destinado a ser una burla de las decapitaciones llevadas a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico, tras lo que su abogado, Maher Naguib, ha descrito el fallo como "increíble".

El vídeo fue publicado en abril de 2015, pocos meses después de que la formación extremista decapitara a 21 cristianos coptos egipcios en una playa de Libia, suceso que fue duramente condenado por el Gobierno de Egipto.

Varios egipcios coptos han sido asesinados en los últimos años en Libia. En 2014, los cuerpos de siete cristianos fueron localizados cerca de la localidad de Benghazi (este) con signos de haber sido ejecutados.

El profesor de los adolescentes, que fue quien grabó el vídeo, fue condenado hace varios meses a tres años de cárcel en un juicio celebrado aparte.

La legislación egipcia condena penas de hasta cinco años de cárcel y multas por blasfemia. Numerosas organizaciones no gubernamentales internacionales han reclamado a las autoridades que abolan este artículo.¿Quiénes son los crisitianos egicios?

Herederos del apóstol San Marcos, la Iglesia de los coptos es una de las ramas religiosas más antiguas existentes. Es, además, una de las pocas que apenas ha cambiado: sigue practicando casi las mismas tradiciones que hace más de 1.900 años. Una tradición pura que prometió mantener ya en el siglo V, cuando se escindió del resto del Cristianismo.

Habitantes de una tierra rodeada de misterio y de historia, los coptos siguen en su hogar desde siempre. La tierra que les vio nacer. Egipto, aquella tierra dura y árida a la que, cuenta la tradición, llegó el evangelista San Marcos hace ya poco menos de 2.000 años. Llegaría y la religión que traía de Galilea se extendería como el fuego: en poco menos de 50 años el nuevo credo se había extendido desde Alejandría por todo el país. Lo haría bajo el mandato de Nerón, el emperador romano que, cuenta también la tradición, probablemente inciertamente, quemó Roma mientras tocaba la cítara o lira, culpando de ello a los cristianos.

Hoy en día Egipto sigue siendo, pese a todo, el hogar para ese 10% de su población que practica el Cristianismo Copto. Y allí, al igual que aquellos primeros cristianos, los coptos siguen reviviendo la amenaza a sus vidas: las decapitaciones recientes del Estado Islámico en Libia muestran una nueva amenaza a esta minoría religiosa que ha tenido que huir demasiadas veces de la persecución. Los ataques terroristas a los cristianos coptos se han multiplicado en los últimos años, y la dura crisis económica ha afectado a uno de los sectores más marginales de la sociedad egipcia.



Mostrar comentarios