Condenan a una periodista de diario islamista a un año de prisión en Egipto

  • Una corte penal cairota condenó hoy a un año de prisión con trabajos forzosos a una periodista del diario Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, por "obstaculizar el referendo constitucional", informó a Efe una fuente judicial.

El Cairo, 17 mar.- Una corte penal cairota condenó hoy a un año de prisión con trabajos forzosos a una periodista del diario Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, por "obstaculizar el referendo constitucional", informó a Efe una fuente judicial.

El Tribunal Penal de Al Sahel emitió esa condena contra la reportera Samah Ibrahim y otras nueve personas, que también fueron halladas culpables de "cortar el tráfico y alterar el orden público".

Ibrahim fue detenida el pasado 14 de enero, coincidiendo con el referendo constitucional, mientras cubría un protesta de los Hermanos Musulmanes contra el proyecto de Carta Magna en la plaza de Al Jalfaui en El Cairo.

El dirigente del Sindicato egipcio de Periodistas Hesham Yunes aseguró a Efe que su organización ha pedido "la absolución de la periodista porque fue detenida mientras ejercía su trabajo".

Yunes confirmó que la condena de hoy es la primera que un tribunal egipcio dicta contra un periodista desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Grupos de activistas y derechos humanos han denunciado la persecución de periodistas en Egipto y los casos abiertos contra decenas de ellos, entre los que se encuentran varios corresponsales extranjeros y empleados egipcios del canal catarí Al Yazira por su cobertura de la crisis en el país.

Mientras, los periodistas de la versión digital del diario Libertad y Justicia convocaron hoy una manifestación en frente de la sede del sindicato para protestar contra el juicio.

El pasado 26 de diciembre las autoridades egipcias prohibieron la difusión de ese periódico en papel porque pertenecía al brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, después de que el movimiento fuera declarado "grupo terrorista" en diciembre pasado.

Desde entonces, las autoridades están aplicando las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades de la Hermandad, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

Mostrar comentarios