Condenan al ex director de la CIA a dos años de libertad condicional

    • El ex director de la CIA, David Petraeus, ha sido condenado a dos años de libertad condicional y a una multa de 100.000 dólares por filtrar información a su biógrafa, con quien también mantenía una relación sentimental.
    • El general retirado llegó a un acuerdo el mes pasado para evitar un proceso judicial demasiado largo, declarándose culpable de borrar y retener información clasificada.
Petraeus cobrará 1 dólar en una universidad de N.York tras polémica por su sueldo
Petraeus cobrará 1 dólar en una universidad de N.York tras polémica por su sueldo

El que fuera el cargo más alto dentro de la Inteligencia de EEUU, David Petraeus, ha sido condenado este jueves por dar información sensible a su biógrafa, con quien mantenía una relación sentimental. El exdirector de la CIA ha sido condenado a dos años de libertad condicional y deberá pagar una multa de 100.000 dólares.

El exgeneral, ya retirado, llegó a un acuerdopasado mes de marzopara evitar un alargamiento del proceso judicial, abierto en un tribunal de Carolina del Norte. Se declaróculpable de borrado y retención de información clasificada, y el juez le ha elevado la multa por los cargos, que normalmente sólo llegan a los 40.000 dólares, por la gravedad del delito, según apuntó.

Petraeus, que fue comandante en Irak y Afganistán, además de jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas,dimitió de su cargo de director de la CIA en noviembre de 2012, al comenzar a investigar el FBI surelación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell.

Pese a queBroadwell tenía acceso a cierto tipo de información sensible, los investigadores recomendaron imputar a Petraeus porque pudohaberse excedido en el tipo de información que había podido poner a disposición de su amantey de los efectos que ello pudo tener para la seguridad nacional.

El general retirado, uno de los más laureados por su experiencia en Irak y Afganistán, pasó a un discreto segundo plano después del escándalo, que acabó con su reputación y su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, un cargo que había asumido en septiembre de 2011.

A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en la guerra de Irak, que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en 2007. Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense y posteriormente fue nombrado jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

A finales de marzo de 2013, en su primera intervención pública tras el escándalo, Petraeus pidió perdón por la relación adúltera que mantuvo con Broadwell.

"Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir (como responsable) de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", dijo entonces ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Ángeles (California).

Mostrar comentarios