Condenan amenazas a Bildu, al que invitan a rechazar las coacciones a otros

  • El Gobierno foral ha condenado las amenazas recibidas por la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, y ha invitado a Bildu, coalición a la que pertenece la primera, a denunciar las "amenazas y coacciones" que afectan a otros políticos de filiaciones distintas.

Pamplona, 8 ago.- El Gobierno foral ha condenado las amenazas recibidas por la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, y ha invitado a Bildu, coalición a la que pertenece la primera, a denunciar las "amenazas y coacciones" que afectan a otros políticos de filiaciones distintas.

Así lo ha señalado el Ejecutivo navarro en una nota tras conocer la denuncia hecha pública hoy por Elizegi, a quien una carta amenaza de muerte junto a Sobrino por poner la ikurriña y no la bandera española en el Ayuntamiento de Baztán al que ambos pertenecen.

El Gobierno muestra su "apoyo" a ambos alcaldes, "democráticamente elegidos", así como su "solidaridad con éstos y otros cargos electos navarros que, desgraciadamente, no pueden ejercer sus labores en libertad".

"En democracia son inadmisibles cualquier amenaza o vejación hacia los cargos electos y los responsables de tales acciones deben responder ante la Justicia", indica el Ejecutivo, que expresa su "confianza" en que la investigación abierta por la Policía Foral a finales de julio sobre este caso concreto dé sus frutos.

El Gobierno, asimismo, invita a EH-Bildu, formación en la que señala que militan estos alcaldes -si bien Bildu ha advertido de que el de Elizondo es independiente-, a "hacer extensible" la iniciativa de denuncia y rechazo hoy realizada a "todas aquellas ocasiones en las que los cargos electos afectados por amenazas y coacciones son de filiaciones políticas distintas a la suya".

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha condenado "cualquier amenaza o coacción, venga de donde venga" y ha emplazado a Bildu "a hacer lo mismo".

UPN señala que a pesar de no compartir "la postura y la actitud de Bildu en cuanto al cumplimiento de la ley de banderas ni tampoco que se violente, como se está haciendo, la realidad institucional de Navarra", apuesta por la defensa de "las vías democráticas como las únicas posibles para defender las ideas y para hacer cumplir la ley".

Por ello, UPN "condena estos hechos inadmisibles en democracia" y emplaza a Bildu "a hacer lo mismo", ya que "lamentablemente, Bildu suele hacer diferencias a la hora de condenar y mostrar su rechazo a actos de este tipo", han indicado los regionalistas, quienes han añadido "ahora tienen la oportunidad de reflexionar y enmendar su actitud".

Mostrar comentarios