Condenan en EEUU a 40 años a un paquistaní por planear atentados

  • Un estudiante paquistaní de 29 años fue condenado el martes en Nueva York a 40 años de prisión por planear atentados a nombre de Al Qaida contra un centro comercial en Inglaterra, el metro de Nueva York y un periódico danés.

Se trata de Abid Naseer, quien había sido detenido en 2009 en Gran Bretaña junto con otros 11 hombres sospechosos de preparar un atentado contra un centro comercial en Manchester. Aunque esa acusación fue desestimada en 2013, el paquistaní fue extraditado a Estados Unidos.

Naseer fue declarado culpable en marzo de apoyo material a una organización terrorista extranjera y de complot para el uso de un arma de destrucción.

"Usted no es un criminal cualquiera", declaró este martes el juez Raymond Dearie, al promulgar la sentencia en el tribunal federal de Brooklyn. "Usted es un terrorista, la investigación así lo prueba", añadió.

Les autoridades estadounidenses aseguran que los atentados que preparaba Naseer, habían sido planificados por responsables de Al Qaida en Pakistán. Uno de esos atentados, el que debía ocurrir en el norte de Inglaterra, había sido mencionado por Osama Bin Laden en una carta enviada antes de la operación en la que resultó muerto en mayo de 2011.

Hijo de una familia adinerada de Pakistán, Naseer estudiaba en Inglaterra. El martes declaró que esperaba se le permitiera pagar su condena en ese país, del cual dijo albergar buenos recuerdos.

Naseer, quien siempre ha negado su culpabilidad en las acusaciones que se le han formulado, evocó igualmente su pasión por el campeonato del fútbol inglés y en particular por su equipo preferido el Manchester. Igualmente señaló su interés de obtener un máster en informática. Pero no mostró ningún gesto de arrepentimiento.

El juez Dearie por su parte declaró que no se comprendía cómo un hombre joven e inteligente que había sido "un excelente jugador de cricket" y que tuvo un modo de vida privilegiado y una familia amorosa, pudo haberse desviado hacia el terrorismo.

El abogado de la defensa James Neuman había solicitado al tribunal que se aplicase una pena inferior a los 30 años de prisión, subrayando que nada permitía pensar que Abid Naseer era criminal empedernido.

El abogado también recalcó que el atentado en Manchester nuncha tuvo lugar, aunque las autoridades alegaron que este era inminente y que fue impedido gracias a una oportuna intervención de la policía.

Varios amigos y familiares del acusado escribieron al tribunal para testimoniar que Naseer eran un hombre prudente y cortés.

jm/bd/elm/hov/ll/val

Mostrar comentarios