Las condiciones de Torra para reunirse con Sánchez el próximo viernes 21-D

  • El President de Cataluña dice que garantizará la seguridad del Consejo de Ministros y "la libertad de concentración".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el alcalde del Prat de Llobregat, Luis Tejedor (
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el alcalde del Prat de Llobregat, Luis Tejedor (
EFE

Cataluña sigue siendo el centro de atención política desde que Moncloa anunciara que celebrará allí su próximo Consejo de Ministros del 21-D y se solicitara una reunión con el President de la Generalitat, Quim Torra. Desde ese momento son muchas veces que se ha lanzado la pelota a uno u otro lado. El último en hablar ha sido Torra que ha asegurado que garantizarán tanto la seguridad del Consejo de Ministros "como la libertad de expresión y la libertad de concentración".

En declaraciones a los medios este domingo tras visitar la Fira de Santa Llúcia en Prats de Lluçanès (Barcelona), Torra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga caso a lo que expresa la sociedad catalana, y que no se deje llevar por la derecha y la ultraderecha española". El presidente del Ejecutivo catalán le ha pedido también "que sea valiente, que tenga coraje, y que quiera tener ese diálogo abierto y sincero".

Torra ha afirmado que el Govern espera hablar con el Gobierno central "de lo que la sociedad catalana quiere" que hablen. Asimismo, ha sostenido que "Cataluña es un país que está al lado de los Mossos d'Esquadra", porque, según él, permiten a todos poder hacer su trabajo con seguridad cada día.

Con anterioridad Torra apeló al diálogo para buscar una salida a la situación política que atraviesa Cataluña y se mostró convencido de que "todos estamos condenados a entendernos" para avanzar. En el acto de clausura de Manresa Capital Cultural 2018, Torra ha subrayado que "todos merecemos que dediquemos nuestros esfuerzos a encontrar una salida y una oportunidad para nuestro país. Dialoguemos, hablemos y encontremos la salida y hagámoslo sin miedo".

"Todos, todos, estamos de alguna manera condenados a entendernos para resolverlo", ha apuntado, haciendo una referencia expresa a "independentistas, federalistas y autonomistas". El presidente catalán defendió el diálogo como herramienta para resolver los problemas políticos pocos días antes del Consejo de Ministros.

En su discurso señaló que en Cataluña hay tres "grandes consensos": que el 80 % no considera a la monarquía una institución propia, que no se puede aplicar "políticas de represión a políticos demócratas" y "el valor del derecho a la autodeterminación".

Mostrar comentarios