La conferencia de diálogo de Sudán aprueba el documento base para la Constitución permanente

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Sudan Tribune', está previsto que algunos partidos que no han firmado aún el documento lo hagan durante la sesión final de la conferencia, que se celebrará este lunes.

El presidente de Sudán, Hasán Omar al Bashir, que ha presidido la sesión, ha recalcado que el documento "refleja la voluntad del pueblo sudanés y servirá de base para gobernar el país".

Así, ha argumentado que "recoge las visiones y aspiraciones de todas las fuerzas políticas, incluidas las opositoras", agregando que "la puerta seguirá abierta para los que quieran unirse".

Al Bashir ha recalcado además que este consenso "debería cerrar la puerta" a los que ha descrito como "conspiradores", entre los que ha citado al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El proceso, iniciado en octubre de 2015, tenía como plazo enero de 2016, si bien finalmente fue aplazado hasta el 10 de octubre, coincidiendo con el aniversario de su jornada de apertura.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido que la conferencia que se celebrará este lunes "reconocerá las contribuciones de las partes al diálogo político", si bien ha destacado que "es igualmente importante que el diálogo cuenta con la participación de la oposición política y armada".

"Pedimos al Gobierno de Sudán que considere el actual diálogo nacional como una primera fase y que entre en contacto con la oposición para que participe en un diálogo inclusivo", ha recalcado el portavoz del Departamento, John Kirby.

Mostrar comentarios