Torra dice que no renuncia a un referéndum de autodeterminación

  • En su conferencia  "Nuestro momento" ha denunciado el "intento planificado de destruir el ideal independentista" por parte del Estado. 
Quim Torra da su discurso de inicio de curso político
Quim Torra da su discurso de inicio de curso político
EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha dado hoy el pistoletazo de salida a un nuevo curso político en Cataluña en un discurso que era esperado para conocer los próximos pasos del movimiento soberanista. El escenario elegido no ha sido el Parlament, sino el Teatre Nacional de Cataluña (TNC).  El mensaje que no ha parado de repetir es que su punto de partida será el 1-O.  

Ofrece "mano abierta" al Estado para negociar una solución "bilateral", no ha renunciado a un referendum, creará un foro cívico y social como punto de partida hacia un "proceso constituyente" y hace un llamamiento para "agregar el máximo de gente" el día de la Diada y "empezar la primera fase del camino hacia un proceso constituyente".

Días antes ya dejaba claro su línea a seguir al desvelar su intención de avanzar hacia una república catalana: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña". Hoy ha ofrecido "diálogo y negociación para que el Gobierno español aproveche la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación", como hicieron, ha recordado, el gobierno británico y el canadiense.

 "Hago un llamamiento solemne al Gobierno del Estado a la negociación de buena fe. Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación", ha planteado.

Y avisa a Pedro Sánchez y su propuesta de unas elecciones pero para debatir sobre el Estatuto: "Hago un llamamiento al Estado a una negociación de buena fe. Está en las manos de los nuevos gobernantes dejar de cometer los mismos errores que Rajoy".

A las 19:10 ha empezado la conferencia diciendo que "no es una protesta sino una propuesta porque Cataluña está en una encrucijada". Así te lo hemos contado:

- Habla de paz y libertad. "Ha habido un intento de destruir el proyecto independentista pero "el pueblo ha resistido y no hemos renunciado a nada y no hemos dado un paso atrás y ante el exterior la causa es sólida y respetada".

- Continúa diciendo que su punto de partida es "el referendum del 1-O y la declaración de independencia del 27-O". También habla del pueblo de Cataluña "maduro que no se deja atemorizar por el chantaje ni profecías de catástrofe que han llegado desde el Estado español empezando por el Rey y pasando por un magistrado de una sala del Supremo".  Habla a un pueblo "adulto que ha hecho de la verdad una fortaleza". 

- Asegura que el país en estos dos últimos años "se ha dado prácticamente la vuelta pero el independentismo tiene la mayoría detrás. Las encuestas lo certifican: "Un 80% del pueblo es contrario a la represión ejercida por el EStado español". 

- "El Estado cometió un grave error con la sentencia y otro aún más grave con la del Supremo contra el Gobierno y la Mesa del Parlamento". Continúa hablando de la violencia del Estado "contra los políticos catalanes que cumplían el mandato de nuestro pueblo" que ha enterrado los derechos y libertades que "teóricamente la Constitución tenía que preservar".  Asegura que con ella se ha aprobado la persecución: "ya sabemos hasta donde puede llegar el estado español y solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar". 

- "Los derechos humanos más elementales están siendo pisados. Somos amenazados con extorsiones". En este sentido ha lamentado que este martes que se "pisoteen los derechos" de los 11 miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) para los que Fiscalía pide dos años y medio de cárcel por la protesta convocada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el 23 de febrero. "Los derechos fundamentales están siendo pisoteados". Y ha alertado de las propuestas de algunos partidos sobre una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución: "El tiempo de las amenazas y los miedos se ha acabado. De todas las decisiones que yo y mi Govern emprendamos, solo nosotros seremos responsables".

- "Hoy aquí la cuerda que nos ata es la democracia, la paz y la libertad", asegura para decir que hay que "reafirmarse en nuestros valores". Hemos llegado más lejos que nunca en el camino de la independencia", continúa.   

- A una semana de la Diada continúa Torra con su hoja de ruta. "El viejo estado no solo  no es capaz de escuchar sino de entender".  "Hay que crear un nuevo 1-0. Ya se hizo el referéndum y no hay que repetir pero hay que sumar fuerzas a todos los que salieron a la calle ese día contra la represión".

- Continúa diciendo que ofrece "la mano abierta al Gobierno para el conflicto grave entre España y Cataluña y no se resolverá hasta que el propio pueblo español se apodere de su soberanía. Volveremos a escuchar a todos pero no renunciaremos al derecho de autodeterminación". 

- "Ofrecemos siempre diálogo y negociación por si se quieren parar los abusos y la arbitrariedad y liberar a los presos y aceptar a los exiliados y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña. Aquí estamos y estaremos siempre". Torra utiliza una frase de Kenedy para continuar: "Que nunca negociemos por miedo pero que nunca tengamos miedo a negociar".

- Y habla en español para asegurar que "esta conferencia es una propuesta a toda España. A todos los que os solidarizáis con nosotros que compartir nuestros mismos valores republicanos nuestro más fraternal abrazo. "No queremos vencedores o vencidos, es nuestro deseo una victoria compartida. Es la hora de negociar, escuchar, negociar y arriesgarse".  Y a continuación ha propuesto una "marcha de ciudadanos amplia, diversa y multitudinaria". 

- Sobre el juicio de los encausados del 1-O asevera: "No aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución". "Votar no puede ser nunca ningún delito. La libertad no puede ser perseguida", asegura. Ha explicado que, si son condenados, estudiará qué decisiones debe tomar y se pondrá "a disposición del pueblo de Cataluña a través de sus representantes legítimos en el Parlament".

Torra ha acusado al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern, y ha asegurado que en ningún caso renuncia a la independencia: "Esta propuesta que hago al pueblo de Cataluña tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad".

- "Ni el Quebec ni Escocia se rompieron después del referéndum", recuerda. Es aquí donde Torra se compromete a recuperar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

- Empieza a hablar del calendario: "Hago un llamamiento a desbordar la Diagonal de Barcelona para pedir la república catalana en la Diada".

-Vías de acción republicana: "Hay que trabajar con un movimiento republicano de base y tiene que seguir el camino que siguió. 

- "Aquí nadie ha huido de la justicia. La hemos tenido que ir a buscar fuera". "Estamos en el lado correcto de la historia". 

El Gobierno pide que dialogue con "todos los catalanes" 

Por su parte, el Ejecutivo ha solicitado a Torra que dialogue con "todos los catalanes" y ha reivindicado la independencia de la Justicia ante su aseveración de que no aceptará una sentencia condenatoria de los imputados por el proceso independentista.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para responder a las palabras de Torra. Y es que, para el Ejecutivo, se ha dirigido exclusivamente a los independentistas.  Aunque ha señalado que el president está en su derecho a decir que no va a aceptar condenas, ha recalcado que el sistema judicial es garantista y tiene recursos y posibilidades.

"Paso a paso. No hablemos de futuribles. Casi ninguna persona que está sometida a los tribunales tiene mucha determinación para aceptar las sentencias, pero finalmente las sentencias de los jueces hay aceptarlas", ha dicho. Pese a todo, el Gobierno no cree que la conferencia de hoy del presidente de la Generalitat pueda dificultar la vía de diálogo abierta con la reunión entre Sánchez y Torra.

Mostrar comentarios