Conferencia sobre comercio de armas arranca en México bajo mirada de organismos internacionales

  • La primera Conferencia sobre el Tratado Internacional de Comercio de Armas, adoptado 2013 por la ONU, arrancó este lunes en Cancún, este de México, con el compromiso de los estados de discutir la implementación del acuerdo y con suspicacias de algunos organismos internacionales sobre su estricta aplicación.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, inauguró este foro donde se espera alcanzar acuerdos sobre la aplicación del tratado, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, así como el reglamento de las conferencias de Estados Parte, la configuración de la secretaría permanente o su reglamento financiero, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

Meade ratificó que uno de los principales propósitos del tratado, que fue adoptado en abril de 2013 por la Asamblea General de la ONU, es "reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable, las cuales pueden llegar a manos de la delincuencia y de grupos terroristas".

En México, muchas armas de alto poder que utilizan los cárteles de la droga ingresan ilegalmente desde Estados Unidos, según expertos.

Además de ministros de varios países, también participarán en esta conferencia organizaciones civiles y movimientos como Amnistía Internacional, Armas Bajo Control u OXFAM.

De su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó este lunes su preocupación por que muchos países participen en transferencias ilegales de armas pese a haber suscrito el tratado internacional.

"Si los Estados se adhieren al Tratado pero siguen transfiriendo armas a beligerantes con antecedentes de haber cometido crímenes de guerra o violaciones graves de los derechos humanos, la finalidad humanitaria y la credibilidad del Tratado sobre el Comercio de Armas quedarán considerablemente menoscabadas", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer, en un mensaje en video enviado a la conferencia.

Maurer hizo también un llamado para que se aplique "un elevado nivel de transparencia" y sistemas de control "eficaces" para que las armas no se desvíen a mercados ilícitos haciendo que "cientos de miles de civiles sufran la muerte, heridas o desplazamientos forzados en conflictos alimentados por esas transferencias".

Este tratado es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que regula el comercio internacional de armas pequeñas y municiones, pero también de tanques y aviones de combate y buques de guerra. Cuenta con 72 Estados parte y 130 Estados signatarios.

El acuerdo busca hacer más transparente su comercio, en un mercado de más de 80.000 millones de dólares anuales.

str-csc/gbv/lb

Mostrar comentarios