Confían en que los beduinos egipcios liberen pronto a los soldados de la ONU

  • Las autoridades egipcias negocian con los beduinos que cercan un contingente de tropas uruguayas, colombianas y estadounidenses de la misión de paz de la ONU en el Sinaí, y confían en que la situación se resolverá pronto, informó hoy a Efe el embajador de Uruguay en El Cairo, Agustín Espinosa.

El Cairo, 15 mar.- Las autoridades egipcias negocian con los beduinos que cercan un contingente de tropas uruguayas, colombianas y estadounidenses de la misión de paz de la ONU en el Sinaí, y confían en que la situación se resolverá pronto, informó hoy a Efe el embajador de Uruguay en El Cairo, Agustín Espinosa.

"Las autoridades egipcias nos han trasladado un mensaje de confianza", indicó Espinosa, quien aseguró que se mantienen negociaciones al más alto nivel entre el gobierno y los beduinos, que exigen la liberación de algunos detenidos por actos terroristas, para cesar el cerco a los militares de Naciones Unidas.

En ese sentido, el embajador de Colombia en Egipto, Edgar Celi, expresó a Efe que las autoridades locales se han mostrado "muy interesadas" en el asunto.

"Tanto las autoridades egipcias como la embajada y la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores están muy pendientes", afirmó Celi, que destacó que la comunicación es diaria con la comandancia de los militares colombianos.

Montevideo anunció ayer que desde el pasado fin de semana un grupo de beduinos armados cerca la base de un contingente de 35 soldados uruguayos, 300 colombianos y 80 estadounidenses, que forman parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de la ONU.

La base se encuentra en la zona de El Gorah, próxima al mar Mediterráneo, en la península del Sinaí egipcia, que separa Egipto de Israel.

Espinosa precisó que con esta acción los beduinos quieren presionar al Gobierno egipcio para que libere a los detenidos por actos terroristas en la localidad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

Una fuente militar egipcia dijo a Efe que hoy comenzará la revisión del caso de trece presos que habían sido condenados por atentados en el Sinaí, después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país, rechazara aprobar las sentencias.

Por su parte, una fuente egipcia en la península, que pidió el anonimato, apuntó que los beduinos decidieron rodear la base porque, según ellos, la Junta Militar ha incumplido su promesa de poner en libertad a los detenidos.

La fuente detalló a Efe que hay unos cien beduinos con armas en los alrededores de la base, situada a 25 kilómetros de la frontera con Gaza, y que han instalado algunas tiendas de campaña.

El cuartel es la sede central en el Sinaí de las fuerzas internacionales y dentro hay un aeropuerto, tiendas y restaurantes, que, según la fuente, comienzan a quedar desabastecidos por el bloqueo.

Sin embargo, el embajador colombiano subrayó que no hay problemas de abastecimiento, mientras que el uruguayo, que calificó la situación de "relativamente grave", agregó que "la vida en la base continúa normal, aunque se encuentran en estado de alerta".

La península del Sinaí fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1978), impulsados por Estados Unidos.

A partir de esos acuerdos se convino el envío de fuerzas internacionales de paz para vigilar la zona, en las que participan varios países.

Mostrar comentarios