Un juez confirma los cargos contra el pastor Evan Mawarire, que estará bajo custodia hasta el 17 de febrero

  • Un juez de Zimbabue ha confirmado este viernes los cargos presentados contra el pastor Evan Mawarire, detenido el miércoles en el aeropuerto de la capital, Harare, y le ha ordenado quedar bajo custodia hasta el próximo 17 de febrero.
EUROPA PRESS

Mawarire, quien en 2016 encabezó un movimiento de protestas contra el presidente, Robert Mugabe, ha comparecido este viernes ante el juez provincial Elisha Signano, quien ha señalado que existe una "sospecha razonable" de que Mawarire ha cometido los delitos de que se le acusan.

Mawarire fue detenido a su regreso al país tras seis meses fuera de Zimbabue por temor por su seguridad e inmediatamente se le ha imputado por "subversión de un gobierno constitucional".

"Lo que se necesita en este momento es una sospecha razonable e incitando al pueblo al boicot, a la desobediencia civil y al derrocamiento del Gobierno constituyen 'prima facie' un delito", ha explicado el magistrado.

El juez ha señalado que la "actitud del pastor le relaciona suficientemente con los delitos", por lo que ha sido desestimada su apelación a la custodia.

Según sus declaraciones, recogidas por el diario local 'The Herald', el pastor permanecerá bajo custodia hasta el próximo 17 de febrero.

Sus abogados, por su parte, sostienen que el pastor "no ha hecho nada malo en absoluto", recordando que "hacer un llamamiento a la protesta forma parte de la libertad de expresión según la nueva Constitución".

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado los cargos por "subversión" presentados contra Mawarire, señalando que están "claramente motivados políticamente y tienen como objetivo intimidarle y acosarle".

Mawarire encabezó las protestas #ThisFlag (Esta bandera), las mayores en los últimos años contra Mugabe, antes de huir en julio de 2016 a Sudáfrica y posteriormente Estados Unidos asegurando que temía por su vida.

El pastor fue detenido por la Policía e imputado por incitar a la violencia, si bien un tribunal falló que se habían violado sus derechos y ordenó su liberación, tras lo que salió del país.

Durante las protestas, los manifestantes reclamaron el cese de políticos corruptos, la reducción de los controles de carretera y el fin del sistema de sobornos a policías.

Mostrar comentarios