Confirman nueva muerte en frontera no delimitada entre Guatemala y Belice

  • Un campesino guatemalteco murió a manos de soldados beliceños el pasado viernes en la frontera no delimitada entre los dos países, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros.

Guatemala, 8 oct.- Un campesino guatemalteco murió a manos de soldados beliceños el pasado viernes en la frontera no delimitada entre los dos países, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros.

El crimen del campesino, identificado como Francisco Quim, según había denunciado el fin de semana la Procuraduría de Derechos Humanos, se registró en el parque natural de Chiquibul, en la denominada Zona de Adyacencia (frontera no delimitada).

En declaraciones a periodistas, Caballeros confirmó que Quim, de 35 años, murió luego de haber recibido disparos de soldados beliceños.

Guatemala, dijo el jefe de la diplomacia, condena el uso desmedido de la fuerza contra campesinos guatemaltecos, y anunció que se ha pedido al Gobierno de Belice que garantice la seguridad en la zona y que no se vuelva a repetir un hecho similar.

Según Caballeros, el Gobierno beliceño ha lamentado la muerte del campesino y ofreció indemnizar a la familia de la víctima, realizar una investigación y deducir responsabilidades penales contra quienes resulten implicados en el crimen.

El canciller dijo que Belice tiene dos semanas para responderle a Guatemala sobre este nuevo incidente en la Zona de Adyacencia.

Con la muerte violenta de Quim suman tres las muertes de campesinos guatemaltecos en lo que va de 2012 en la frontera común, según las autoridades.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, tienen previsto reunirse el próximo 19 de octubre en la oficina que tiene la OEA en la Zona de Adyacencia.

El encuentro, que inicialmente se iba a realizar el pasado sábado y que fue suspendido por compromisos de agenda del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien también participará en la reunión, es para conocer los informes de ese alto organismo sobre los incidentes que se han registrado en los últimos meses en esa región.

Las muertes de los campesinos han sido investigadas por la OEA en su calidad de mediador del centenario litigio territorial que mantienen Guatemala y Belice.

Además de conocer los informes sobre los crímenes, Pérez Molina y Barrow también tienen previsto dialogar sobre los preparativos del referendo que ambos países realizarán de forma simultánea el 6 de octubre de 2013, respecto a la solución del litigio territorial.

La consulta tendrá como objetivo que ciudadanos de las dos naciones se pronuncien sobre si el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala, es llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tal y como lo acordaron los Gobiernos con la mediación de la OEA.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice, una excolonia inglesa, pero sin abandonar el reclamo territorial.

Mostrar comentarios