Confirman victoria de Atambáyev en elecciones presidenciales en Kirguizistán

  • El primer ministro de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev, fue confirmado hoy como el ganador de las elecciones presidenciales en ese país centroasiático limítrofe con China tras el escrutinio de todos los votos emitidos el domingo.

Moscú, 1 nov.- El primer ministro de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev, fue confirmado hoy como el ganador de las elecciones presidenciales en ese país centroasiático limítrofe con China tras el escrutinio de todos los votos emitidos el domingo.

Según la Comisión Electoral Central kirguís, Atambáyev, que encabezaba desde finales del pasado año una coalición de Gobierno, logró el 63,24 por ciento de los sufragios, informan las agencias rusas.

En segundo lugar quedó Adaján Madumárov con el 14,76 por ciento, mientras el nacionalista Kamchibek Tashíev se tuvo que conformar con el 14 por ciento.

De esta forma, no habrá segunda vuelta y Atambáyev será investido como presidente en sustitución de Rosa Otunbáyeva, que ejercerá ese cargo de manera transitoria hasta finales de año.

Tashíev, candidato de "Ata-Zhurt" (Patria), el partido que representa al antiguo régimen del presidente Kurmanbek Bakíev que fue derrocado en abril de 2010, se niega a reconocer los resultados.

El nacionalista denunció irregularidades masivas y acusó a las autoridades de utilizar el recurso administrativo para garantizar la victoria de Atambáyev, que lideró el movimiento que apartó del poder a Bakíev, exiliado ahora en Bielorrusia.

Los observadores de la OSCE detectaron irregularidades durante la votación y el escrutinio, aunque destacaron el carácter pacífico de las elecciones, que transcurrieron en un "clima de pluralismo y respeto de los principales derechos y libertades ciudadanos"

Atambáyev, que visitó varias veces en los últimos meses Moscú en busca de apoyo y créditos, adelantó hoy que Estados Unidos deberá cerrar en 2014 el centro de tránsito de mercancías que mantiene en el aeropuerto de Manás.

El centro de tránsito de cargas militares y humanitarias para las tropas aliadas en Afganistán fue creado en 2009 para sustituir la base aérea que EEUU mantenía en el aeropuerto de Manás y que albergó tropas de estadounidenses y de otros once países desde 2002.

Según la Constitución aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010, Kirguizistán es una república parlamentaria -la única de Asia Central- y el jefe del Estado se elige por un período de seis años y no puede ser reelegido.

A diferencia de Kirguizistán, que ha sido escenario de dos revoluciones durante sus 20 años de independencia de la URSS, el resto de repúblicas centroasiáticas cuentan con regímenes autoritarios.

Mostrar comentarios