Confiscan 961 kilos de explosivos de guerrilla de ELN en sur de Colombia

  • El Ejército de Colombia se incautó de un cargamento de 961 kilos del explosivo Anfo, camuflado entre bultos de arroz y presuntamente perteneciente a la guerrilla del ELN, en una operación en el departamento de Nariño (sur), informó la entidad este domingo en un comunicado.

El explosivo fue encontrado en cercanías a un colegio de la localidad de Ipiales, frontera con Ecuador, y según las primeras informaciones "pertenecía a la compañía Jaime Toño Obando del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista)", precisó la fuente.

"Con este material se pudieron haber fabricado más de ocho mil minas (antipersonales)", aseguró a medios locales el comandante de la vigésimo tercera brigada del Ejército, coronel William Santa María.

El ELN, con unos 1.500 combatientes según el más reciente reporte oficial, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno desde enero del año pasado, con el fin de establecer un proceso de paz formal, en paralelo con el que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.

car/lm

Mostrar comentarios