Congelan bienes a familia de supuesta narcotraficante hondureña detenida EEUU

  • Las autoridades de Honduras congelaron hoy unas 47 propiedades de la familia de la presunta narcotraficante hondureña Digna Azucena Valle, encarcelada en una prisión de EE.UU. desde julio pasado, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 18 ago.- Las autoridades de Honduras congelaron hoy unas 47 propiedades de la familia de la presunta narcotraficante hondureña Digna Azucena Valle, encarcelada en una prisión de EE.UU. desde julio pasado, informó una fuente oficial.

"Se tiene suficientes elementos de que todos los bienes que se están asegurando son fruto de actividades ligadas al narcotráfico", dijo a periodistas el portavoz de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Carlos Vallecillo.

Agregó que las propiedades fueron congeladas durante un operativo de la DLCN, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Militar, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público en comunidades del departamento occidental de Copán y la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Detalló que entre las propiedades aseguradas a los hermanos Digna, Luis, Miguel y Daysi Valle figuran cinco haciendas, una empresa agropecuaria, un hotel, un beneficio de café, varias viviendas, terrenos y varios locales comerciales, entre otros.

Digna Valle fue detenida el pasado 20 de julio en Estados Unidos, que le acusa de tráfico de drogas, y encarcelada en una prisión de Fort Lauderdale, Florida.

Las autoridades hondureñas "han confirmado que Digna Azucena es familiar directo" de las personas a las que hoy se les congelaron sus bienes, indicó Vallecillo, quien señaló que por el caso no hay detenidos.

"El proceso de aseguramiento se lleva a cabo para evitar que el clan familiar y las personas involucradas no vendan, traspasen, alquilen o hagan otra transacción con las propiedades", subrayó el portavoz de la DLCN.

Las autoridades hondureñas congelaron el pasado 31 de julio una docena de propiedades de la familia del hondureño Juan Ramón Matta, quien cumple cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico y su presunta responsabilidad en la muerte de un agente antidrogas.

El 27 de julio el alcalde del municipio norteño de Yoro, Arnaldo Urbina, junto a otras ocho personas, fue detenido por las fuerzas de seguridad que, además, le congelaron diez de sus propiedades y le acusan de lavado de activos y porte ilegal de armas.

Urbina y dos de sus hermanos, identificados como Mario y Miguel Urbina, también detenidos, son investigados también por su presunta responsabilidad en actividades del tráfico de drogas, según autoridades locales.

Mostrar comentarios