Congresista colombiano exige garantizar derechos y oportunidades de víctimas

  • El congresista colombiano Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció hoy que las víctimas del conflicto armado en el país siguen viviendo en condiciones de pobreza, sin oportunidades y sin saber la verdad.

Bogotá, 9 abr.- El congresista colombiano Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció hoy que las víctimas del conflicto armado en el país siguen viviendo en condiciones de pobreza, sin oportunidades y sin saber la verdad.

"No basta con las medidas de reparación administrativa, contempladas en la ley 1448 (de 2011) si las víctimas no pueden volver a gozar de una vida digna dentro de la sociedad", manifestó Cepeda en un comunicado con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Cepeda advirtió de que, este año, ante la posible salida de las cárceles de jefes paramilitares por cumplimiento de las penas a las que fueron sentenciados por acogerse a la Ley de Justicia y Paz, la violencia puede retornar a territorios que fueron dominados por estos grupos.

"Las condiciones están dadas para que se susciten nuevos hechos de violencia sistemática como los que padecieron comunidades cuando estos jefes comandaban estructuras paramilitares, ese temor se sustenta en el hecho de que no se ha producido la entrega de bienes o el desmonte de poder regional que ostentaban", argumentó Cepeda.

El congresista recordó además las múltiples dilaciones que ha tenido el proceso del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias "Don Berna", "quien se ha negado a declarar en varias oportunidades".

Según la Unidad de Restitución de Tierras, hasta el pasado marzo fueron restituidas a sus legítimos dueños 20.694 hectáreas de las más de seis millones despojadas en los últimos veinte años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó hoy que más de 350.000 víctimas del conflicto colombiano han sido indemnizadas, pero Cepeda indicó que además de esas acciones, "el Estado tiene que garantizar que sean restablecidos sus derechos y sus oportunidades (de las víctimas)".

El congresista dijo que no se puede "retroceder en los logros obtenidos con la Ley de Víctimas" de 2011 y que espera que el Gobierno "tenga en cuenta y corrija las situaciones que están impidiendo que las víctimas vean cumplidos sus derechos a la verdad, a la Justicia y a la reparación integral".

Mostrar comentarios