Congresistas y canciller de Colombia visitarán esta semana isla de San Andrés

  • Cinco congresistas colombianos y la canciller del país, María Ángela Holguín, visitarán esta semana la isla de San Andrés después de que el Gobierno anunciara la estrategia con la que responderá al fallo de la Corte de La Haya que redefinió los límites en el Caribe con Nicaragua.

Bogotá, 10 sep.- Cinco congresistas colombianos y la canciller del país, María Ángela Holguín, visitarán esta semana la isla de San Andrés después de que el Gobierno anunciara la estrategia con la que responderá al fallo de la Corte de La Haya que redefinió los límites en el Caribe con Nicaragua.

Fuentes de la Comisión Segunda del Senado, que trata asuntos de índole internacional, informaron a Efe de que "el viaje está previsto para el jueves aunque aún no está confirmado".

La Cámara de Representantes citó para mañana a la canciller Holguín "de manera extraordinaria y urgente" para que explique en una sesión plenaria los alcances de la estrategia del Gobierno.

Esta delegación de representantes fue designada hace meses para verificar la situación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictó el 19 de noviembre de 2012.

Así, el objetivo de la visita es por un lado conocer cómo se están ejecutando los planes del Gobierno en las islas y por otro explicar y buscar el respaldo de los habitantes a las cuatro medidas que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció ayer para hacer frente al fallo.

Los congresistas que viajarán con la canciller son Carlos Ramiro Chavarro, Juan Lozano, Myriam Alicia Paredes, Alexandra Moreno Piraquive y Édgar Espíndola, de diferentes partidos, agregó la fuente.

La sentencia de la CIJ le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, al tiempo que confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés.

En su alocución de anoche, Santos presentó una "estrategia integral" de cuatro pasos que parte de la determinación de que el fallo sobre los límites es "inaplicable" si no los establece un Tratado y decreta una Zona Contigua Integral entre el archipiélago y la costa continental colombiana.

El Gobierno también prevé recurrir "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower" y liderar una campaña ante los organismos internacionales para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Mostrar comentarios