La apertura de la legislatura se convierte en un circo con Podemos de protagonista

  • Solo Podemos no aplaude al Rey. ERC y Bildu no acuden a su sesión de apertura. Cañamero acude con una camiseta en la que se puede leer: 'Yo no voté a ningún Rey'.

    Los Reyes fueron recibidos entre vítores a las puertas del Congreso junto a sus hijas. La nota circense, una bandera republicana en el gallinero, el show de Podemos (unos se levantaron, otros no y ninguno aplaudió al Rey) y la comparación de Bescansa, advirtiendo a la Reina de que podían criticarla por llevar a sus hijas.

La apertura del Congreso ha dado muestras de lo que es España hoy. Una bandera republicana en el gallinero del Congreso mientras hablaba el Rey Felipe VI. No solo eso. Cañamero, no dignándose a levantarse y llevando una camiseta destacando que él no votó al Rey. El show de Podemos donde unos no se levantaron, otros se sentaron y ninguno aplaudió el discurso del Rey. Tampoco todos le han votado a él para que se siente donde está y sin embargo se le respeta. La Monarquía, guste más o menos, sí fue votada por una mayoría de españoles. Y serán estos los que decidan su futuro.#frentealREy luce la bandera republicana pic.twitter.com/Hfp2lkUTJR2014 estherpalomera (@estherpalomera) 17 de noviembre de 2016

Mientras tanto el respeto institucional no se debería discutir. Pero se hace. Se hace cuando hay partidos que, pese a cobrar un sueldo de sus escaños, no acuden a la apertura del Congreso. ERC y Bildu, los mismos que siempre hablan de democracia y de la falta de respeto... de los demás. Así se dan paradojas como que Bescansa compare a su bebé con la presencia institucional de los hijos de los Reyes en el Congreso. 

Al menos la mayoría del Congreso guardó las formas y recibió en pie y entre aplausos a Don Felipe y solo el grupo de Podemos no aplaude su llegada. ERC ni Bildu ni siquiera han acudido. 

Pablo Iglesias no solo ha defendido a Bescansa y su 'niñería política' ya que 'con ese mensaje sólo recuerda a una mujer que también es madre y va llevar a sus hijos al mismo evento, que a lo mejor le pasa lo mismo'. Más demagogia barata. 'Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles y los derechos de reunión y manifestación', ha señalado Pablo.'Nosotros no tenemos sangre azul, a nosotros nos ha votado la gente'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no cree que el Rey pueda ofenderse por la ausencia de sus diputados de los actos protocolarios en la sesión de apertura de las Cortes y ha reclamado su legitimidad sobre la de Felipe VI, recordando que no están en el Parlamento por ser hijos de nadie ni tener sangre azul.

'No creo que se sienta ofendido y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente', ha dicho Iglesias.Pero a la hora de sentarse sí que hay follón... los senadores del PP ocupan el sitio de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí que ha criticado no obstante que los senadores del Partido Popular 'ocuparan' en la sesión oficial de apertura de la legislatura que preside el Rey en el Congreso de los Diputados, escaños de otros grupo. En la sesión oficial de apertura de legislatura de las Cortes Generales no hay escaños reservados y se dan cita en el Congreso los diputados y los senadores.

Sin embargo, el dirigente de Podemos dijo a los medios de comunicación que al llegar al Hemiciclo se encontraron 'los escaños ocupados por senadores del PP'. El había estado dando su apoyo a Vestrynge, y claro, no se le había reservado el sitio.

'Sabemos que hoy no hay escaños reservados pero hay que ser serios, no puede ser que todo el Hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen senadores del PP', indicó irritado. Aprovechó para atacar al PP, 'a lo mejor en el pasado estaban acostumbrados a que esto era de ellos', pero ahora 'tiene que haber un respeto'.

Finalmente Iglesias se sentó en su escaño, junto al responsable Político del partido, Iñigo Errejón, la senadora Maribel Mora, la secretaria de Acción Política, Carolina Bescansa y la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero.El PNV no acude al desfile porque es una exhibición de fuerza

El PNV no acudió al desfile al considerar 'injustificada e innecesaria esa exhibición de fuerza y armas en un acto que nada tiene que ver con el ejército'.

En todo caso, sí  estuvo presente cuando Felipe VI ofrezca su discurso en la sesión solemne de apertura de Las Cortes en esta legislatura y también estrecharán la mano al monarca en la ronda de saludos.Podemos sí acudió finalmente a recibir a los Reyes

Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso finalmente sí estuvieron presentes en el recibimiento a los Reyes con motivo del acto oficial de apertura de la XII legislatura.

Aunque desde la formación morada se apuntó en los últimos días que no estarían para cumplimentar a los Reyes a su llegada a la Cámara Baja, sí lo hicieron finalmente. Así, participaron en ese recibimiento María Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso por Podemos y Marcelo Expósito, secretario tercero de este órgano por En Comú Podem.

Allí saludaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. Seguidamente, la Familia Real y las autoridades escucharon el himno nacional, tras lo cual Don Felipe y Doña Letizia iniciaron el descenso hasta la puerta del Congreso.

En este recorrido, el Rey, que iba vestido de civil, pasó revista a las tropas que estaban situadas a lo largo de la carrera de San Jerónimo, entre las que había miembros de la Guardia Civil y de los Ejércitos. A su llegada a la entrada de la Cámara Baja, el Monarca saludó a los miembros de las mesas de las Cortes, tras lo cual se realizó la foto oficial, en la que también estuvieron Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Momentos después se produjo la entrada en el Congreso, algo que hicieron primero Rajoy y el Jemad, a los que siguieron los Reyes y sus hijas. Seguidamente, los miembros de la Familia Real pasaron al vestíbulo de Isabel II del Congreso, luego al salón de los Pasos Perdidos y por último al hemiciclo.El Rey invoca el espíritu de la Transición y dice que los españoles esperan mucho de los diputadosEl monarca ha añadido que el pueblo español pide 'dignificar la vida pública' y 'prestigiar las instituciones' y que se esté a la altura de los retos. Para ello, ha pedido tomar ejemplo de la Transición, 'el camino de la reconciliación'.Además, en su discurso, ha recordado que hoy se pone fin a una 'compleja situación' iniciada el 20-D. La convocatoria de unas nuevas elecciones, en su opinión, generó 'inquietud, malestar, desencanto y distanciamiento de la vida política' y 'preocupación' en los socios y aliados de España. Por ello, ha remarcado que los ciudadanos esperan 'mucho de las fuerzas políticas', ha asegurado que el pluralismo 'requiere diálogo permanente' y ha reclamado 'responsabilidad, respeto y entendimiento como valores permanentes'.De esta manera, Felipe VI ha reclamado que las 'dificultades actuales' no permitan 'olvidar' el 'extraordinario legado de convivencia democrática en paz y libertad' que han permitido que España sea 'un gran país' y que, en consecuencia, es preciso 'recordarlo' y 'compartirlo' con los más jóvenes.Por último, el Rey ha pedido a sus señorías optar por el 'espíritu de superación' y la 'voluntad de progresar juntos' y se ha mostrado seguro de que el país superará la dificultades. 'España nos lo pide', ha concluido.Los Reyes llegaron con la princesa de Asturias y la Infanta Sofía

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han llegado este jueves al Congreso de los Diputados para presidir por vez primera una ceremonia solemne de apertura de la legislatura. Los miembros de la Familia Real han sido recibidos entre vítores y aplausos por parte del público congregado en las inmediaciones de la sede del Parlamento.

Los Reyes han llegado a bordo de un Rolls Royce de Patrimonio Nacional a la calle Cedaceros, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia. Allí les esperaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien han saludado nada más pisar la acera.Los Reyes debutaron en una apertura de legislatura

Para los Reyes esta ha sido la primera apertura solemne de la legislatura que les toca presidir, ya que en la anterior y breve legislatura surgida de las elecciones del 20 de diciembre no llegó a celebrarse una ceremonia de apertura oficial ante la ausencia de acuerdos para formar Gobierno que precipitaron la celebración de unas nuevas elecciones, las del 26 de junio.

Las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, también se han estrenado en este acto oficial. Siguen así la tradición, pues durante el reinado de Juan Carlos I, sus tres hijos siempre estuvieron presentes, salvo alguna excepción, en esta ceremonia.

M.T.
Mostrar comentarios