Congreso de EE.UU. propone fortalecer las radios nacionales en el extranjero

  • El Congreso estadounidense considerará esta semana un proyecto de ley bipartidista para fortalecer la presencia de las cadenas de radio en el extranjero y promover "el derecho a la información" en los países donde puede ser coartada, una inquietud que ha resurgido a raíz de la crisis en Ucrania.

Washington, 29 abr.- El Congreso estadounidense considerará esta semana un proyecto de ley bipartidista para fortalecer la presencia de las cadenas de radio en el extranjero y promover "el derecho a la información" en los países donde puede ser coartada, una inquietud que ha resurgido a raíz de la crisis en Ucrania.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, y el representante demócrata Eliot Engel presentaron hoy la Ley de Reforma de Comunicación Internacional de Estados Unidos para "mejorar las misiones, los objetivos y la eficacia de los organismos de radiodifusión internacional" estadounidenses.

Ambos legisladores realizaron recientemente una visita de tres días a Ucrania donde, según indicaron en un comunicado, vieron de primera mano el "rol estratégico" que juegan las cadenas de radio internacionales estadounidenses Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty en el este del país, así como "su importancia en contrarrestar la propaganda rusa".

"El libre flujo de información e ideas es la base de una sociedad democrática. En todo el mundo, ya sea sobre las protestas de los jóvenes iraníes contra el régimen de Teherán, cubriendo las elecciones en Afganistán o para contrarrestar la propaganda rusa en Europa del Este, la libertad de información es clave para el éxito de nuestros objetivos de seguridad nacional", dijo Royce.

Sin embargo, el legislador republicano explicó que la agencia dedicada a estos asuntos, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, en inglés) ya no funciona de manera adecuada a los nuevos tiempos y requiere la revisión que contempla la propuesta de ley.

"Mi reciente viaje a Ucrania fue un recordatorio de que una fuerte competencia ideológica está todavía muy viva y que Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar y facilitar el libre flujo de información y de compartir nuestros valores", apuntó Engel.

La reforma planteada pretende consolidar dichas cadenas de radiodifusión en una sola organización para ahorrar costes y además lograr "una colaboración más estrecha, y mejorar la capacidad de respuesta", aunque conservarían sus marcas.

Mostrar comentarios