Congreso de EEUU indemniza a exrehenes de embajada en Teherán

  • El Congreso estadounidense adoptó una medida para indemnizar, 35 años más tarde, a quienes fueron mantenidos como rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, y a las víctimas de los atentados de 1998 en Tanzania y Kenia.

Con el voto de la ley de Presupuesto en el Congreso la semana pasada, se creó un nuevo programa en favor de las víctimas de atentados cometidos con el apoyo de Estados, lo que cubre los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, los atentados de Beirut en 1983 y la toma de 53 rehenes en la legación de Teherán entre 1979 y 1981, que duró 444 días.

A cada uno de los exrehenes de Teherán le corresponderá 10.000 dólares por día secuestrado, es decir una suma de máximo 4,4 millones de dólares. Las parejas e hijos de las víctimas podrán recibir una suma fija de 600.000 dólares cada uno.

El acuerdo de liberación de los rehenes firmado en 1981 prohibía les prohibía demandar indemnizaciones a Irán. Según el demócrata Gerry Connolly, estos rehenes son las únicas víctimas estadounidenses de "terrorismo de Estado" que jurídicamente no pueden ser indemnizados ante un tribunal estadounidense.

Todas las víctimas estadounidenses de "terrorismo de Estado" podrán pedir una indemnización si un tribunal estadounidense emite un fallo final a su favor, y según varios políticos la ley se aplicará también a diplomáticos y empleados víctimas de los ataques simultáneos del 7 de agosto de 1998 en Nairobi y Dar es Salaam, cometidos por Al Qaida, que dejaron 224 muertos, y más de 5.000 heridos.

ico/bdx/fr/yow

Mostrar comentarios