Guerra de promesas en el Congreso: "por España", "por la libertad de los presos"...

La jornada de constitución de Cortes, con Meritxell Batet como protagonista
La jornada de constitución de Cortes, con Meritxell Batet como protagonista
EFE

La elección de los miembros de la Mesa del Congreso no ha acabado con las polémicas de esta jornada de constitución de las Cortes. Las promesas o juramentos elegidas por los diputados para acatar la Constitución han llamado la atención e incluso han generado el rechazo de algunos grupos, como los de PP y Ciudadanos. Unas fórmulas que han ido del "Por España, sí, juro" de los miembros de Vox a una más larga de las formaciones independentistas, que aunque eran diferentes ambas mencionaban "la libertad de los presos políticos". Lo que ya motivó la queja previa de la portavoz de los 'populares', Cayetana Álvarez de Toledo, que pidió a la presidenta, Meritxell Batet, que no aceptara promesas de ese tipo. Algo a lo que Batet se ha negado al darlas por válidas.

Tanto los parlamentarios de ERC como los de Junts per Catalunya han optado por acatar la Carta Magna "por imperativo legal". Pero añadiendo matices diferentes. En el caso de JxCat, sus representantes han manifestado que prometían "con lealtad al mandato democrático del 1-O, por fidelidad al pueblo de Catalunya, por la libertat de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal". A la vez, los de Esquerra han optado por decir "Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo".

La reacción del PP ha sido la de exigir a Batet que no aceptara estas fórmulas de promesa. Pablo Casado ha criticado que se dieran por válidas y ha anunciado un recurso de amparo a la Mesa para evitar que esta elección de los independentistas se tuviese en cuenta. Lo mismo ha hecho el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que los políticos de ERC o Junts se han manifestado "contra la Constitución" y ha anunciado "todas las acciones legales" para que no obtengan la condición de diputados. En esa misma línea se ha manifestado Inés Arrimadas, que ha señalado que hasta se han "incumplido las sentencias", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo sobre el procés. Batet ha rechazado todas estas interpretaciones, señalando que todas ellas están dentro de la legalidad.

A los que se ha escuchado más en el hemiciclo ha sido a los parlamentarios de Vox, que han elegido ese "Por España, sí, juro", tal y como hicieron en la formación de Cortes de hace seis meses. También se ha diferenciado el grupo de Unidas Podemos, al haber prometido su mayoría de miembros "por la democracia y los derechos sociales". Algunos como Rafa Mayoral han ido hasta un poco más allá, al señalar que acataba la Constitución "por las clases trabajadoras". El resto de parlamentarios han optado por la promesa o juramento básico, con el "Sí, juro" o "Sí, prometo". Por ejemplo, esta última ha sido la elegida por Pedro Sánchez y sus ministros con escaño para hacer patente que respetan el texto constitucional.

Tras todos los acatamientos y las intervenciones de rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, Batet ha finalizado la jornada con un discurso en el que ha pedido más acuerdos y que no se den cuestionamientos al ordenamiento jurídico o la Constitución. También ha pedido que se ponga el valor el ejercer de representantes de los ciudadanos a través del escaño, además de destacar que es la legislatura "con más formaciones políticas de la historia". Cinco horas y media después de que comenzara la inauguración de la XIV legislatura, la presidenta del Congreso ha levantado la sesión con agradecimientos en castellano, catalán, gallego y euskera.

Mostrar comentarios